Breves de Francia - 15 de noviembre 2010

“Metal puro”: exposición de esculturas de Agueda Lozano

JPEG

Fuente: http://mexiqueculture.org/

La Casa de América Latina presenta del 30 de septiembre al 22 de diciembre la exposición Metal Puro, que reúne esculturas en inox realizadas por la artista mexicana Agueda Lozano, en 2009 y 2010.

Esta exposición se inscribe en el marco de la celebración del Bicentenario de las Independencias de América Latina y el Caribe en 2010, y de la Semana de Culturas Extranjeras en París, organizada por el FICEP (Foro de Institutos Culturales Extranjeros de París). Del lado mexicano, la exposición obtuvo el apoyo de la Embajada de México en Francia, del Instituto Cultural de México en París, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Agueda Lozano es una artista mexicana que reside en Francia desde 1971. Su exposición refleja sus interrogaciones sobre la materia y la geometría, así como su voluntad de apropiarse del espacio, parte integrante de su obra. Según Lydia Harambourg, crítica e historiadora de arte además de comisaria de la exposición “sus esculturas recientes afirman una semántica que vale ya como firma (…). Formas planas, redondeadas o incluso enrolladas están dispuestas a desplegarse en el espacio bajo el empuje enigmático de una verticalidad que proyecta un impulso vital (…)”

Para mayor información:

http://mexiqueculture.org/wordpress/wp-content/uploads/2010/08/cp-agueda-lozano.pdfhttp://culturel.mal217.org/fr/Agenda/Expositions/Le-pur-metal-3692.htm

Las entidades locales: actores principales de la lucha contra el calentamiento climático

JPEG

Fuente: Image de la France, 4a edición

En 2007, en el marco de los Encuentros del Medio Ambiente (Grenelle de l’Environnement), más de 200 entidades locales lanzaron un plan de energía cuyo objetivo consiste en reducir en un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Tres años después de su lanzamiento, el primer coloquio nacional dedicado al Plan Clima-Energía Territorial (PCET) elabora el balance de este proyecto.

Los días 27 y 28 del pasado mes de octubre, cientos de representantes electos y responsables locales se reunieron en la Ciudad de las Ciencias en París, por iniciativa de la Agencia del Medio Ambiente y del Control de Energía (ADEME) así como de 16 ONG asociadas al proyecto, entre las que destacan Les Eco-Maires, la Fundación Nicolas Hulot y la Red Acción Clima (RAC). Philippe Van de Maele, Presidente de la ADEME, hizo hincapié, con motivo de la apertura, en que “es en el territorio en donde se aplicarán los cambios preconizados por los Encuentros del Medio Ambiente (…) y son las entidades locales quienes están más cerca de los ciudadanos y las empresas”.

En total, 213 entidades locales se dotaron de un PCET, esencialmente en el Este, el Norte y el Sudoeste. La ADEME publica desde ahora en su sitio Internet (www.ademe.fr) una mapa de los proyectos en curso, entre los que destacan iniciativas ambiciosas, como la de Mulhouse Alsacia Aglomeración, que contempla la reducción de sus emisiones de CO² en 20 000 toneladas anuales para antes de 2020. Para ello, numerosas acciones se han llevado a cabo, en particular la distribución de 1 300 “Climat box” (caja que comprende focos de bajo consumo, un reductor del flujo de agua, bolsas de preselección de desechos) que permiten reducir el consumo de CO² así como los gastos relacionados.

Para mayor información:

www.ademe.fr

El ecosistema mediterráneo en la parte medular de los Encuentros de Averroes

JPEG

Fuente: http://www.rencontresaverroes.net/

La XVII edición de los Encuentros de Averroes se lleva a cabo en Marsella del 4 de noviembre al 12 de diciembre de 2010. Este año los debates, las exposiciones, las proyecciones y los espectáculos se articularán en torno a la problemática “El Mediterráneo, ¿un mundo frágil?”

Este evento anual, creado en 1994 por Thierry Fabre, tiene como objeto reflexionar sobre las dos costas del Mediterráneo. A la imagen del jurista y filósofo arabo-andaluz del siglo XII Averroès, estos encuentros proponen establecer un diálogo entre los diferentes pensamientos mediterráneos. Este año, los temas ambientales estarán particularmente presentes en el debate sobre el ecosistema mediterráneo y su futuro.

Varias momentos importantes caracterizarán esta manifestación, que se construye principalmente en torno a mesas redondas: tres jornadas de debate sobre los temas de la Tierra (“¿Podemos protegerla?”), el Mar (“¿Se encuentra en peligro?”) y el futuro (“¿Cómo preverlo?”), durante las cuales se invitará a los especialistas y al público en general a intercambiar sus reflexiones. Un programa cultural propondrá, de forma paralela, un enfoque artístico de las temáticas abordadas con motivo de las mesas redondas. El dispositivo “Averroes Junior” tratará de sensibilizar a los más jóvenes sobre la complejidad del mundo mediterráneo y la necesidad de protegerlo. Finalmente, estos encuentros irán más allá de las fronteras francesas, ya que los debates continuarán en 2011 en Marruecos y en Córdoba, España.


Para mayor información:

http://www.rencontresaverroes.net/

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page