Breves de Francia - 15 de diciembre 2010

Exposición “Fragmentos Latinoamericanos”

JPEG

La Casa de América Latina presenta hasta el 28 de enero próximo, la exposición “Fragmentos latinoamericanos” que reúne 40 obras de 16 fotógrafos y videastas provenientes de nueve países de América Latina
Esta exposición, constituida a partir de la Colección de la Casa Europea de la Fotografía, se inscribe en el marco del Mes de la Foto en París y de las manifestaciones del Bicentenario de las Independencias de América Latina y el Caribe.

Entre los trabajos presentados, se puede descubrir, en particular, los del artista colombiano Leo Matiz (1917-1998), que dedicó más de cuarenta años de su vida a fotografiar poblaciones y paisajes urbanos, en la tradición de la escuela mexicana, uno de cuyos máximos representantes es Manuel Alvarez Bravo.

Obras de Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), pionero del arte fotográfico mexicano de renombre internacional, se presentarán también durante esta exposición a través de tres de sus temas predilectos: los fragmentos de casas, los drapeados y el cuerpo femenino.

Para mayor información:

http://culturel.mal217.org/fr/Agenda/Expositions/Fragments-latino-americains-3759.htm

Transplante de traquea: innovación mundial en Francia

JPEG

Un equipo de cirujanos franceses logró reconstruir la traquea de personas afectadas por el cáncer. Esta innovación mundial constituye un gran logro para la cirugía torácica y suscita numerosas esperanzas de cura para pacientes cuyo órgano, gravemente afectado, no podía hasta entonces operarse.

Esta nueva técnica consiste en reconstruir el órgano enfermo a partir de los propios tejidos del paciente, evitando así que haya alguna forma de rechazo. La traquea artificial se fabrica a partir de jirones de piel con sus vasos sanguíneos, los cuales se extraen a nivel del antebrazo y se ensamblan a trozos de cartílago proveniente de las costillas del paciente.
Los dos cirujanos que dieron lugar a esta innovación mundial, el Dr. Philippe Dartevelle - cirujano torácico y vascular en el Centro Quirúrgico “Marie Lannelongue” (Plessis-Robinson) - y el Dr. Frédéric Kolb - cirujano torácico y vascular en el Instituto “Gustave-Roussy” (Villejuif) - anunciaron haber operado siete pacientes en siete años. Los resultados de su experiencia, iniciada en 2004, son concluyentes ya que en total, de los siete enfermos que se vieron beneficiados con esta técnica, cinco siguen con vida y han retomado sus actividades. Los otros dos fallecieron por infección. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para remediar este problema.

De acuerdo con el Dr. Dartevelle, el reemplazo de la traquea, con el tiempo, podría concernir a algunas decenas de enfermos anuales en Francia.

Para mayor información:

http://www.lefigaro.fr/sciences/2010/11/29/01008-20101129ARTFIG00699-greffe-de-la-trachee-premiere-mondiale-en-france.php

GDF Suez se lanza a la exploración de Groenlandia

JPEG

GDF Suez firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Groenlandia, para la adquisición de dos licencias de gas natural y petróleo en la Bahía de Baffin, al oeste de Groenlandia (en una superficie de aproximadamente 20 000 km²)

GDF Suez se asoció a finales de abril de 2010 con Shell y Statoil, con el fin de adquirir dos de las 14 licencias propuestas a la venta por la Compañía Nacional de Petróleo de Groenlandia, la cual conservará una parte del 12.5% de cada una de ellas, durante la fase de exploración que durará diez años. Por su parte, GDF Suez se quedará con el 26.25% de las dos licencias que obtuvo en colaboración con Shell y Statoil.

“Se trata de un logro significativo para GFD Suez en esta zona, muy prometedora del Artico, que contiene 22% del potencial mundial de hallazgos, 74% de los cuales en gas natural. Como actor inevitable en el gas natural y el GNL (Gas natural licuado), GDF Suez será un socio clave del proyecto” declaró Jean-Marie Dauger, Director General Adjunto de GDF Suez a cargo del sector Global Gaz & GNL.

El periodo de exploración se ha dividido en dos fases: la primera (2010-2014) estará dedicada a la exploración sísmica, y en la segunda (2015-2017) deberán efectuarse las perforaciones. Si los resultados del periodo de exploración son positivos, se iniciará una fase de explotación de por lo menos treinta años.

Para mayor información:

http://www.enerzine.com/10/10965+gdf-suez-entre-dans-lexploration-au groenland+.html

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page