Breves de Francia - 1ro de diciembre de 2011 [fr]

Exposición "Game Story" en el Grand Palais

JPEG

Fuente: http://www.grandpalais.fr
Ilustración Olivier Huard para la Rmn-Grand Palais © SEGA © 2011 NAMCO BANDAI Games Inc.

Luego de 40 años de existencia, el videojuego ocupa un lugar de honor en el museo del Grand Palais, en París, hasta el 9 de enero de 2012. Una exposición que propone una retrospectiva de este arte digital, “Game Story, una historia del videojuego”, se ha organizado en asociación con MO5.com para mostrar la evolución estética y técnica de la cultura “vidéolúdica”.

Relegado durante mucho tiempo al terreno de la “subcultura” o incluso de la “cultura de masas”, el arte del videojuego ha sido víctima de estereotipos. Por primera vez, un gran museo nacional le dedica una sala entera al lado de obras patrimoniales conocidas de todos, como las pinturas de Matisse o incluso de Cézanne. El visitante, experto o neófito, podrá deambular por los pasillos y (re)descubrir 80 juegos presentados de manera cronológica, desde “Pong”, primer juego de tenis simplista de gráficos sencillos, hasta los nuevos hallazgos revolucionarios de “Rayman Origins”.

El Grand Palais y la asociación MO5.com, que realizó este trabajo de recopilación, presentan una exposición de un nuevo género que permite percibir la relación estrecha existente entre el videojuego y el séptimo arte. Toda la dimensión histórica y cultural del “videoludismo” podrá apreciarse en dicha exposición.

Para mayor información: http://www.grandpalais.fr

Inauguración de la nueva línea del TGV Rin-Ródano

JPEG

Fuente: Images de France, IV edición

El 11 de diciembre de 2011, la primera parte de la nueva línea del TGV (Tren de alta velocidad por sus siglas en francés) Rin-Ródano será inaugurada poniendo en servicio la sección que conectará las ciudades de Dijon y Mulhouse. A largo plazo, esta conexión favorecerá las comunicaciones entre el norte y el sur de Francia, y luego de Europa.

Recorrer los 282 km que separan Dijon de Mulhouse será en adelante posible en poco más de una hora a bordo de la Sección Este de la línea de alta velocidad (LGV) Rin-Ródano. Los nuevos vagones de dos pisos que pueden transportar 509 personas y que son producidos por Alstom, podrán circular sin distinción en las vías francesas, alemanas y suizas.

A más de 320Km/h, la velocidad crucero del TGV, las ciudades del sur de Francia, como Lyon, Marsella o Montpellier y las metrópolis del corazón de Europa, a saber Estrasburgo, Basilea y Zurich, podrán conectarse en un tiempo récord. La política de extensión de la red ferroviaria de alta velocidad que Francia desarrolla, en concertación con sus vecinos, debería dar la pauta para impulsar la economía de estas regiones imaginando vías de comunicación cada vez más eficaces.

Para mayor información:www.lgvrhinrhone.com

Investigadores franceses crean una materia plástica maleable a voluntad

JPEG

Fuente: Images de France, IV edición

Ahora que la protección del medio ambiente se ha convertido en un gran reto de las sociedades contemporáneas, un equipo de químicos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) ha perfeccionado una nueva materia plástica, perfectamente reutilizable y modelable.

Las propiedades del “vitrimère”, hasta entonces propias del vidrio, distan mucho de parecerse a las de las materias plásticas conocidas. A partir de componentes utilizados en el sector industrial, calentados a alta temperatura, los científicos lograron crear una sustancia que pasa fácilmente del estado líquido al estado sólido. Transformable a voluntad según las necesidades, el “vitrimère” probó además su resistencia mecánica, térmica y química.

Numerosos son los sectores industriales que podrían estar interesados por las ventajas que presenta este material, cuya realización poco costosa permitiría sustituir al acero u otros metales. Las búsquedas conjuntas de los equipos del CNRS y el ESPCI ParisTech (Escuela Superior de Física y Químicas Industriales de París), conducidas por Ludwik Leibler, son primordiales en el desarrollo de alternativas respetuosas del medio ambiente.

Para mayor información: http://www.sciencenews.org

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page