Breves de Francia - 1ro de febrero de 2012 [fr]

La Lengua Francesa: invitada de honor en Salón Expolangues

JPEG

Fuente: http://www.latitudefrance.org/Expolangues-2012.html

Lugar de encuentro parisino para la promoción del multilingüismo y el aprendizaje de lenguas, el Salón Expolangues, al que acuden cada año alrededor de 20 000 personas, estará dedicado en 2012 a la lengua francesa, con el tema "la francofonía y la diversidad."

Cada uno de los cuatros días que durará esta edición de Expolangues será dedicado a un tema específico del debate en torno a la lengua francesa: la evolución de sus usos, su globalización, sus avances, sus papeles en la creación.

El pabellón de honor presentará personalidades que comparten la lengua francesa y que promueven su difusión en todo el mundo, como, por ejemplo, el futbolista internacional Lilian Thuram.

La lengua francesa – que hablan más de 250 millones de personas a través del mundo - es el cimiento de la Organización Internacional de la Francofonía, que reagrupa a 75 países. El Salón Expolangues permitirá al público descubrir las ventajas que representa el hecho de hablar francés en el mundo, ya sea para encontrar un trabajo, estudiar en el extranjero, tener acceso a otras culturas o conocer la diversidad lingüística.

Salón Expolangues
París, Puerta de Versailles
Del 1° al 4 de febrero de 2012
El programa completo del pabellón de honor será transmitido en vivo en el sitio Internet de TV5 Monde.

Para mayor información:http://www.expolangues.fr

Francia presenta un plan de acción de fomento al diseño

JPEG

Fuente: www.economie.gouv.fr

El gobierno francés presentó un plan de acción que busca fortalecer la utilización del diseño en las empresas y mejorar su visibilidad como factor de innovación y competitividad.

El Ministro de Industria, Energía y Economía Digital, Eric Besson, presentó las líneas generales de un plan de acción a favor del diseño y afirmó que ésta disciplina no es sólo un acto de creación, sino también un poderoso factor de innovación y, por lo tanto, de competitividad.

Entre las medidas anunciadas destaca la creación del Centro Nacional del Diseño, concebido a partir de la Agencia de Promoción de Creación Industrial (APCI) en conjunto con los actores de esta profesión. El objetivo de dicho centro consistirá en reafirmar el papel estratégico del diseño en la economía, permitir el desarrollo de las profesiones del ramo y mejorar la competitividad de las empresas francesas mediante la aportación del diseño a sus estrategias.

El diseño se integrará también a los “polos de competitividad”, estos espacios repartidos en el territorio francés que combinan empresas y centros de formación para fomentar sinergias en torno a proyectos innovadores.

Para mayor información:www.economie.gouv.fr

Nueva esperanza en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer

JPEG

Fuente: Images de France, 3ª edición

Un estudio recientemente publicado por científicos franceses demuestra que una proteína - descubierta en los laboratorios del profesor Etienne-Emile Baulieu: la FKBP52 - puede ganar el duelo en contra de la enfermedad de Alzheimer.

Dos años de trabajo fueron necesarios para que el equipo de neurobiólogos del Instituto Baulieu, en París, suscitara una nueva esperanza en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.

La proteína “Tau” - que se encuentra en numerosas células del organismo humano - puede presentar una forma anormal, la cual resulta ser la responsable de la disfunción de las neuronas y de sus conexiones. El estudio francés permitió descubrir el poder de una proteína natural, la FKBP52, que tiene la facultad de proteger las células del cerebro ante la forma peligrosa de la “Tau”.

La acción curativa de las proteínas no es la única virtud de la FKBP52. Los investigadores definieron una forma de detección precoz de las disfunciones del cerebro, puesto que la falta de FKBP52 en los pacientes es un indicador de estas patologías. Pruebas clínicas, que definen el contenido de esta proteína en el organismo, permiten establecer un diagnóstico rápido y así proporcionar los cuidados necesarios a los enfermos.

Si bien la esperanza de vida mundial sigue en aumento, detectar de manera precoz la enfermedad de Alzheimer permitiría responder a un gran desafío de la sociedad actual.

Para más información: www.institut-baulieu.org

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page