Breves de Francia - 1ro de marzo de 2012 [fr]

La historia del barrio de “Halles” por Robert Doisneau

JPEG

Fuente:http://www.paris.fr

Hasta el 28 de abril, el edificio de la Alcaldía de París expone unas 200 tomas que describen la historia del barrio de “Halles”, a través del objetivo del fotógrafo Robert Doisneau.

A lo largo de toda su carrera, Robert Doisneau fotografió el barrio de “Halles” de París, que Emile Zola llamaba “el vientre de París” y en cuyo seno, hasta los años setenta, estuvo uno de los más grandes mercados de productos alimentarios del mundo. La exposición - que inicia con la primera fotografía de Robert Doisneau, tomada en 1933 al pie de la Iglesia Sainte-Eustache – recorre la agitada historia de este barrio, y se termina con la presentación del proyecto arquitectónico “Canopée”, cuyos trabajos siguen actualmente su curso.

Las fotografías de Robert Doisneau representan a un París popular y gallardo que, a partir de los años sesenta, amenaza con desaparecer bajo los efectos del aburguesamiento y las reformas de higiene. Doisneau deja plasamado en la película la desaparición progresiva de este mundo, precipitada en 1971 con la destrucción del Pabellón Baltard. La serie de fotos constituyen un testimonio fantástico de esta metamorfosis de un barrio, este “vientre” de París, que se ha convertido en el “corazón” de la capital.

Doisneau, París, “Les halles”

Exposición en el edificio de la Alcaldía

IV Distrito de París

Hasta el 28 de abril.

Entrada libre

Para mayor información:http://www.culture.fr

Hotelería de lujo en los edificios históricos de las ciudades francesas

JPEG

Fuente: Images de la France, 3ème édition

Cada vez más ciudades francesas abren las puertas de sus sitios históricos a las cadenas hoteleras de alta calidad y de lujo, con la finalidad de expandir su potencial turístico, pero también de reutilizar antiguos edificios públicos.

Desde 2007, ciudades como Burdeos, Toulouse, Nantes, Marsella, Estrasburgo y Lyon han visto florecer el negocio de la hotelería de alta categoría, mediante la apertura de diversos establecimientos de cuatro o cinco estrellas instalados en construcciones históricas.

Para los próximos años se prevé la inauguración de nuevos hoteles de alta categoría. Un ejemplo notable es el grupo británico Intercontinental en Marsella, que con motivo de la elección de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2013, se establecerá en el antiguo Hôtel Dieu, clasificado como monumento histórico.

Estos proyectos permiten la restauración y preservación de sitios históricos, que de otra manera hubieran podido ser dejados al abandono por falta de recursos.

Para mayor información: www.lesechos.fr

La ciencia revela los secretos de los quesos franceses

JPEG

Fuente: www.photo-libre.fr

A petición de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), varios científicos realizaron un estudio con el fin de identificar los microorganismos contenidos en los quesos franceses. Un primer inventario al respecto acaba de publicarse.

Desde 2007, hay científicos que estudian las bacterias, levaduras y mohos que conforman el aspecto singular y la textura irreemplazable de los quesos franceses. Los industriales franceses proporcionaron un centenar de muestras de microorganismos, con el fin de proceder a su análisis. El objetivo consiste en permitir que estas especialidades gastronómicas obtengan el estatuto QPS (Qualified Presumption of Safety), o “presunción de inocuidad reconocida”, lo cual significa que no representan peligro alguno para la salud humana.

El inventario de Jeanne Ropars del Museo de Historia Natural de París - publicado en la revista internacional Journal of Food Microbiology - da fe de la complejidad del ecosistema de los quesos. Gracias a este inventario podemos saber, por ejemplo, que el Roquefort debe sus venas verde oscuro al Penecillium roqueforti, y que la textura única del camembert se debe al champiñón filamentoso P. Camembertis.

Para más información: http://www.congres-medical.com

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page