Breves de Francia - 15 de enero de 2011

“Un Estado del Mundo... y del Cine”

JPEG

Fuente: Images de France 4a Edición, Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

En el marco del Año de México en Francia, ProMéxico, el Instituto Cultural de México y el Instituto Francés apoyan la tercera edición del festival "Un Estado del Mundo... y del Cine", la cual se dedicará a México. Del 28 de enero al 6 de febrero, se presentarán en el Foro de las Imágenes varias películas de renombrados directores mexicanos sobre el tema de la migración.

El público podrá apreciar tres películas: Un Día sin Mexicanos de Sergio Arau, Espiral de Jorge Pérez Solano, y Revolución que es una compilación de cortometrajes de los mejores directores mexicanos del momento. Todos ellos cuentan con reconocimiento nacional e internacional y sus películas han recibido muy buenas críticas en distintos festivales y países.

También se realizarán varias conferencias, como por ejemplo una mesa redonda para debatir acerca de la problemática social del país. Esta contará con la presencia de los cineastas mexicanos así como con la participación de Sylvain Bourmeau, periodista de France Culture, y Jim Cohen, profesor de ciencia política en la Universidad de París 8 y el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL).

La muestra de cine tendrá un costo de cinco euros y las conferencias serán gratuitas para todo el público. Este festival promete ser un interesante medio para acercar el cine mexicano al público francés y arrancar de gran manera el Año de México en Francia.

Para mayor información:
http://mexiqueculture.org/cat/cinema/

Areva construirá un parque eólico en el Mar del Norte

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) – Servicio fotográfico

La compañía francesa Areva, líder mundial de producción de energía nuclear, firmó un contrato de 400 millones de Euros con la empresa alemana Trianel, para el desarrollo del parque eólico Borkum West II en el Mar del Norte, el cual contará con 40 turbinas y cuya apertura ha sido prevista para 2012-2013.

Desde hace ya mucho tiempo, Areva se ha dedicado a la búsqueda de fuentes de energía alternas al petróleo y más amigables con el medio ambiente, como la energía nuclear y, a través de su filial Wind Areva, la energía eólica.

A la altura de la costa norte de la Isla de Borkum, el parque eólico Borkum West II está destinado a convertirse en el más grande del Mar del Norte alemán. Cabe mencionar que Areva ya había entregado seis turbinas para el parque Alpha Ventus, parque eólico piloto de Alemania situado cerca del Borkum West II.

Para este proyecto, financiado por once bancos, Areva deberá construir, instalar y garantizar el mantenimiento de 40 turbinas M5000 de 5 megawatts (MW) cada una. Con una producción total de 200 MW, el parque eólico producirá electricidad para aproximadamente 200 000 hogares. El contrato prevé, además, una opción que podrá ejercerse en 2011, para cuarenta turbinas más.

Para mayor información:
http://www.areva.com/

Alzheimer: la investigación avanza

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) – Servicio fotográfico

Un equipo franco-americano de investigadores publicó recientemente los resultados de sus trabajos sobre los receptores de células nerviosas en el cerebro humano, dejando entrever nuevas perspectivas terapéuticas para ciertas patologías del cerebro, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

El Instituto Interdisciplinario de Neurociencias (IINS) de Burdeos, el Bordeaux Imaging Center – con la capacidad para producir imágenes médicas nanoscópicas – y un equipo de químicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT, USA) llevaron a cabo, de manera conjunta, esta investigación.

Los investigadores estudiaron el funcionamiento de sinapsis, zonas de contacto entre neuronas y particularmente el papel de ciertos receptores de glutamato, un neurotransmisor presente en la mayoría de las neuronas del cerebro. De acuerdo con Daniel Choquet, Director del IINS de Burdeos, el proceso consiste en “modificar la localización de receptores de glutamato” esenciales en la transmisión de información entre las células nerviosas, por “medios químicos”. El equipo de investigadores elaboró, de esta manera, una molécula que permite mejorar la transmisión sináptica en el caso de trastornos neurológicos y psiquiátricos dependientes de una mala comunicación entre neuronas, como la enfermedad de Alzheimer.

Daniel Choquet calcula de cinco a diez años el periodo necesario para la elaboración de una nueva generación de medicamentos derivados de sus investigaciones. De acuerdo con él, esta nueva molécula podría permitir, con el tiempo, invertir el proceso responsable de ciertas enfermedades del cerebro.

Para mayor información:
http://www.lemonde.fr/

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page