Breves de Francia - 1ro de diciembre de 2012

Dansem, el Mediterráneo en movimiento

JPEG

Fuente: Dansem

Como cada año desde hace quince, el festival Dansem celebra la diversidad de la creación coreográfica de los países que colindan con el Mediterráneo. Unas treinta citas aproximadamente se proponen a los enamorados de la danza contemporánea en las ciudades de Marsella, Aix-en-Provence y Arles.

El festival Dansem propone descubrir, hasta el 8 de diciembre, a artistas de Líbano, Croacia, Israel, Palestina y Francia. Este acontecimiento, que mezcla jóvenes promesas y coreógrafos reconocidos, pone en valor la pluralidad de la danza contemporánea mediterránea.

Además de los espectáculos propuestos, talleres, proyecciones de películas y ensayos públicos dan su propio ritmo a la manifestación. Finalmente, también se han previsto algunos encuentros con el público, con el fin de dar a conocer el planteamiento estético de los bailarines.

Dansem 2012 - XV Edición
Del 13 de noviembre al 8 de diciembre de 2012
Marsella, Aix-en-Provence, Arles
Información/reservaciones: +33 (0)4 91 55 68 06

Para mayor información: http://www.officina.fr/spip.php?rubrique155

Medalla de oro para la electricidad francesa

JPEG

Fuente: Imágenes de Francia

Francia es campeona del mundo en los ámbitos de calidad, acceso y disponibilidad de electricidad, de acuerdo con la lista de honor elaborada por la consultoría holandesa KPMG y el Instituto Choiseul.

Este mismo estudio, que aborda 146 países, coloca también a Francia en la novena posición por su competitividad energética, es decir el primer lugar en Europa, por delante de Alemania y el Reino Unido.

El anuncio de estos buenos resultados coincide con lanzamiento, del pasado 29 de noviembre, del debate impulsado por el Presidente de la República sobre la transición energética, cuyo objetivo consiste en reconsiderar el mix energético francés pero favoreciendo las energías renovables.

Al mismo tiempo, la Red de Transporte de Electricidad (RTE), filial de Electricidad de Francia (EDF), anunció la apertura de una obra gigantesca, de un monto de quince mil millones de euros durante ocho años, para fortalecer la red eléctrica francesa apoyándose fuertemente en la energía solar y eólica.

Para mayor información: http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2012/11/26/20002-20121126ARTFIG00003-la-france-numero-un-mondial-pour-son-electricite.php

¿Estamos condenados a perder nuestras neuronas?

JPEG

Fuente: Imágenes de Francia

El equipo del neurobiólogo Pierre-Marie Liedo, Director de Investigación en el Instituto Pasteur y en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), acaba de probar que el cerebro humano puede, en ciertas condiciones, producir nuevas neuronas.

Contrariamente a la idea generalizada, parecería que nuestras neuronas no están condenadas a disminuir luego de la adolescencia. Según los trabajos de este equipo, cinco factores son necesarios para la producción nuevas neuronas: seguir aprendiendo, no estar sometido al estrés, no consumir con regularidad psicotrópicos, evitar el sedentarismo y finalmente, tener una vida social.

A largo plazo, este descubrimiento podría resultar capital en el ámbito médico. Además de su impacto en el sistema de educación, este descubrimiento abre el camino hacia una curación de los enfermos de Alzheimer, Parkinson o de las víctimas del accidente cerebrovascular y traumatismos craneanos.

Para mayor información: http://quoi.info/actualite-science/2012/11/12/cerveau-neurones-tout-au-long-de-notre-vie-1154857/

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page