Breves de Francia - 1ro de septiembre de 2012 [fr]

Baile de telas en la Ópera de París

JPEG

Fuente : BnF

La Ópera Garnier presenta hasta el 30 de septiembre “La Tela de la modernidad”, una exposición dedicada al traje de escena en el Siglo XX. A lo largo de esta odisea de telas, los visitantes descubren creaciones únicas, imaginadas por grandes artistas.

Ya en el siglo XIX, los talleres de trajes y decorados de la Ópera de París hacían soñar al mundo del espectáculo europeo. En el Siglo XX, la fastuosidad de telas que visten los artistas de la Ópera evoluciona y se perfecciona, con la llegada nuevos métodos y tecnologías.

En este período de renovación, numerosos artistas y modistos de alta costura – como Fernand Léger, Jean Carzou, André Masson, Marc Chagall, Yves Saint Laurent, Christian Lacroix, o también Kenzo – se dedicaron al arte del traje, dibujando modelos únicos para vestir a los cantantes y bailarines de la Ópera de París.
“La tela de la modernidad” en la Ópera de Paris

Palacio Garnier, Paris, hasta el 30 de septiembre

Para mayor información: http://www.culture.fr/

El apoyo escolar, un mercado floreciente

JPEG

Fuente : photo-libre.fr

Luego de varios años de crisis, el mercado del apoyo escolar vuelve a despegar en 2011 /2012, con un volumen de negocios estimado en 75 millones de euros, según un estudio de la empresa Xerfi.

A la escala europea, Francia se lleva la mejor parte. Según el investigador Marco Bray, el Hexágono encabeza el mercado del apoyo escolar por delante de Alemania, Grecia, España, Italia y Rumania. De acuerdo con un sondeo TNS-Sofres, uno de cada cinco alumnos de secundaria y uno de cada tres de preparatoria, han tomado clases particulares a domicilio a Francia.

Ante esta importante demanda, las marcas especializadas en este sector se han desarrollado fuertemente, provocando el crecimiento del mercado del apoyo escolar privado. Un éxito de esta naturaleza se explica en gran parte por las medidas fiscales ventajosas implementadas, como reducciones o créditos al impuesto en la factura pagada a la empresa prestadora del servicio.

Para mayor información: http://www.lefigaro.fr

La creatividad a la vista

JPEG

Fuente : photo-libre.fr

Un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) perfeccionó un nuevo dispositivo que permite dibujar y escribir con los movimientos ojos. Esta invención abre nuevas perspectivas de creatividad y comunicación para las personas con capacidades diferentes.

Con este nuevo dispositivo, los ojos pueden trazar a distancia formas sobre una página en blanco, representada sobre una pantalla de computadora. El resultado es posible gracias a una ilusión óptica, que ofrece la posibilidad para los ojos de dibujar trayectorias lisas y claras. El sistema requiere, no obstante, algunas horas de entrenamiento, antes de lograr el control de los movimientos del ojo.

Esta brillante idea del investigador Jean Lorenceau, investigador del CNRS en el Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (CNRS/UPMC/Inserm), nació por el contacto con pacientes minusválidos, para quienes la motricidad ocular sigue siendo, con frecuencia, uno de los pocos vectores posibles de comunicación y creatividad.

Otras utilizaciones, en particular en profesionales para quienes la precisión del movimiento del ojo es capital (como los pilotos o los cirujanos), se están estudiando. Por el momento, el sistema se encuentra únicamente en la fase de prototipo no comercializado.

Para mayor información: http://www2.cnrs.fr

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page