Breves de Francia - 30 de abril 2011

Exposición Aimé Césaire, Lam, Picasso “Nous nous sommes trouvés ” en el Grand Palais

JPEG

Fuente: http://www.rmn.fr/francais/les-musees-et-leurs-expositions/grand-palais-galeries-nationales-9/expositions/aime-cesaire-lam-picasso

El Grand Palais presenta del 16 de marzo al 6 de junio la exposición Aimé Césaire, Lam, Picasso “Nous nous sommes trouvés ” , que rinde homenaje al poeta de la Martinica a través de obras de Picasso, Wifredo Lam y otros artistas influenciados por sus escritos.

La exposición - presentada por el Grand Palais en el marco del ciclo 2011 Año de los Ultramar - marca también el LXX aniversario del encuentro entre el pintor cubano Wifredo Lam y Aimé Césaire, unidos por una fuerte amistad. Los escritos del poeta antillano, que entró recientemente en el Panthéon, se ilustran en las obras expuestas: grabados de Picasso, telas de Wifredo Lam y testimonios de artistas como Daniel Buren así como Jean Pons.

El encuentro entre las palabras de Césaire y las telas expuestas da fe del vínculo existente entre sus autores. Si el tema del negritud está muy presente, la exposición va más allá de ello, mostrando los intercambios prolíficos entre estos artistas de diversos orígenes.
Después de la Ciudad de París, la exposición se presentará en Martinica y Guadalupe. Daniel Maximin, Comisario del acontecimiento 2011 Año de los Ultramar, ha consagrado por cierto una obra, Césaire y Lam, a esta exposición, que se inscribe también en el marco del homenaje que se hará, por iniciativa de la UNESCO, a los poetas Aimé Césaire, Rabindranath Tagore y Pablo Neruda durante los próximos cuatro años.

Para mayor información:
http://www.rmn.fr/francais/les-musees-et-leurs-expositions/grand-palais-galeries-nationales-9/expositions/aime-cesaire-lam-picasso

Aumento del turismo en Francia durante el año 2010

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

En 2010, el sector del turismo registró una clara progresión en su actividad en Francia, país que sigue siendo el primer destino turístico mundial por delante de Estados Unidos y China.

A pesar de la crisis económica de 2009, el turismo aumentó a lo largo de todo el año 2010, alcanzando así niveles equivalentes al de los años 2006 y 2007.

Esta reactivación se debe, en particular, al retorno de la clientela extranjera. El número de turistas chinos, rusos, japoneses y latinoamericanos que viajan a Francia se caracterizó por un aumento significativo. Una fuerte presencia de la clientela europea y la constancia de los turistas franceses contribuyen también al dinamismo del sector.

Los tipos de alojamiento más buscados por los turistas extranjeros siguen siendo los hoteles, mientras que los Franceses buscan prioritariamente alojamientos de tipo más familiar, como los albergues, las habitaciones de huéspedes y los camping con bungalows.

Este balance del año 2010, que da confianza para el futuro a los responsables del sector turístico, revela por otra parte una evolución en la elección de los destinos en el territorio francés. Las ciudades, en particular, París, se vuelven más atractivas que los espacios rurales y que los litorales.

Para mayor información:
 
http://www.insee.fr/fr/ffc/ipweb/ip1344/ip134
4.pdf

Exposición Energy Island en el Palais de la Découverte

JPEG

Fuente: http://www.palais-decouverte.fr/index.
php?id=2006

La exposición Energy Island, concebida en el marco del proyecto europeo SCICOM (Science Centers and Museums), se presentará del 15 de febrero al 15 de mayo en el Palais de la Découverte. Dicha exposición explica de manera lúdica las energías renovables, reto considerable para el futuro de nuestro planeta.

Esta exposición (resultado de una cooperación fructífera entre museos y científicos europeos), que se presenta en varias grandes ciudades de Europa desde octubre de 2009 y hasta abril de 2012, tiene por objeto sensibilizar al público acerca de la necesidad de integrar las energías renovables a su vida cotidiana. Los distintos medios para optimizar los recursos energéticos ilimitados, como el sol, el viento o el agua, se exponen con originalidad a lo largo de toda la exposición.

La exposición se concibió especialmente para el público joven, quien descubre las distintas energías renovables a través de juegos interactivos. Los visitantes aprenden a administrar la alimentación energética de una isla con recursos limitados, metáfora de la Tierra.

La exposición procura mostrar cómo las fuentes de energía, constituidas por algunos elementos naturales, pueden explotarse, una vez asociadas a una tecnología innovadora. Los últimos avances europeos y mundiales en este ámbito también se presentan.

Para mayor información:
http://www.palais-decouverte.fr/index.php?id=2006

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page