Breves de Francia - 31 de enero de 2013 [fr]

La Ciudad Luz reinventa la danza del mañana

JPEG
Fuente:Faits d’hiver

París es la anfitriona hasta el 23 de febrero de la XV Edición del Festival de Danza Contemporánea “Hechos de invierno”. En el programa este año, doce coreógrafos, y ellos siete jóvenes creadores, proponen a los espectadores obras muy variadas que se adaptan a su lugar de difusión.

Este año, al igual que en las otras ediciones, el festival se instala en varias salas de la capital, con la voluntad de reintroducir la danza en los distritos parisienses y en los suburbios cercanos. Con esta selección, el festival da fe de su voluntad de hacer más accesible la danza contemporánea, yendo al encuentro del público aficionado a este arte.

Al programar creaciones inéditas, el festival revela nuevas formas de danza que asocian el desfase, la ecología o lo inmaterial, en universos poéticos que mezclan imagen y sonido.

Para mayor información: http://www.faitsdhiver.com/

La historia del clima en un núcleo de hielo

JPEG
Fuente:Images de France

La historia del clima acaba reconstituirse sobre un periodo de 130 000 años, gracias al análisis de núcleos de hielo extraídos durante una perforación en Groenlandia, por un equipo internacional de científicos, y en el cual participaron investigadores franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés). Este estudio proporciona información valiosa para comprender las relaciones entre clima y el aumento del nivel de los mares.

El equipo – conducido por la Universidad de Copenhague, con la participación de 14 países, entre los que se encontraba Francia – perforó durante dos años más de 2.5 km hasta la base rocosa, de tal forma que se pudo obtener por primera vez en el Ártico muestras que permiten considerar los cambios de temperatura, la cantidad de precipitaciones y la composición atmosférica desde el último período interglaciar, el Eemien (de hace 130 000 a 125 000 años). Los resultados dejan entrever que en esa época el clima del norte de Groenlandia habría sido de 4° a 8° más caliente que en la actualidad.

Por ello, el núcleo de la Antártida podría ser susceptible de reaccionar de manera significativa al recalentamiento climático.

Para mayor información: http://www2.cnrs.fr/p
resse/communique/1673.htm

El diálogo social: la puerta que abre el camino del cambio

JPEG
Fuente:Images de France

El pasado 11 de enero, los interlocutores sociales aprobaron el Acuerdo Nacional Interprofesional sobre la seguridad del empleo. Este acuerdo aporta nuevas seguridades a las empresas así como a los empleados, validando de esta forma la apuesta por el diálogo social.

Los firmantes de este acuerdo acordaron medidas destinadas a reducir la segmentación del mercado laboral, aumentar la flexibilidad y dar más seguridad a las empresas mediante una racionalización de los procedimientos contenciosos, pero también a los asalariados con la generalización de la protección social, en particular.

El éxito de esta negociación hace hincapié en un nuevo modo de diálogo social. El texto de este acuerdo – firmado por los representantes patronales y por tres de los cinco sindicatos más representativos – se transcribirá en un proyecto de ley que debería votarse el próximo mes de mayo.

Para mayor información: http://www.upv.org/ftp/article/3058/accord_du_11_janvier.pdf

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page