Breves de Francia - 31 de mayo 2011

Exposición Huichol, un pueblo que avanza en busca del alba en el Centro Cultural Mexicano

JPEG

Fuente: http://mexiqueculture.org/programme-instituto.pdf

El Centro Cultural Mexicano (Instituto Cultural de México) de París presenta, del 18 de mayo al 5 de julio, la exposición Huichol, un pueblo que avanza en busca del alba, propuesta por las Ediciones Artes de México.

Comisario de la exposición y Directora Adjunta de la revista Artes de México, Gabriela Lomos reunió numerosos cuadros, fotografías, objetos rituales y piezas de artesanía pertenecientes a este pueblo indígena de la Sierra Madre occidental de México.

Los cuadros de hilo de lana sobre madera del artista y chamán José Benítez Sánchez transportan al público al universo huichol en donde el arte y el ritual están vinculados íntimamente. Los motivos y colores de las obras son igual número de representaciones de la cosmogonía de este pueblo.

Al margen de la exposición, una conferencia de Gabriela Olmos y varias proyecciones de documentales se presentan en el Centro Cultural Mexicano, para descubrir la riqueza cultural del pueblo huichol, que ha sabido preservar sus creencias y sus tradiciones a lo largo de los siglos.

Para mayor información:

http://mexiqueculture.org/

Dassault revela el Falcon 2000S

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

El constructor aeronáutico francés Dassault lanza su nuevo modelo, el Falcon 2000S, un avión de negocios de larga y media distancia que responde al concepto low cost. El modelo se presentará, en particular, en el Salón Bourget, que se llevará a cabo del 20 al 26 de junio.

Imaginado hace dos años, el Falcon 2000S efectuó su primer vuelo el pasado mes de febrero. Todo el conjunto del avión se reconcibió para este nuevo modelo, que puede transportar a aproximadamente diez personas. Solo se diseñaron tres distintos interiores, rompiendo así con la costosa y acostumbrada “a la medida” en este tipo de aparatos, permitiendo así reducir significativamente los costos de producción.

Por cierto, el Falcon 2000S está equipado con una nueva generación de reactores más respetuosos del medio ambiente, produciendo un 20% menos de emisiones de óxido de nitrato con relación a los reactores clásicos. “Nuestra mayor satisfacción es poder proponer hoy día, a un precio comparable, un avión que consume un 10% menos que aviones cuyas cabinas son 20% más pequeñas” explica a Jean Rosanvallon, Presidente y Director General de Dassault Falcon Jet.

El Falcon 2000S ha sido lanzado al mercado a un precio de 20 millones de dólares mientras que los aviones de negocios de este tipo cuestan en promedio el doble. Este avión Falcon 2000S, el modelo más barato de la gama, ya tiene en su haber aproximadamente veinte pedidos.

Para mayor información:

http://www.lepoint.fr/economie/dassault-lance-un-falcon-low-
cost-18-05-2011-1332092_28.php

Investigadores franceses proponen adelantos en la modelización de los movimientos de las masas

JPEG

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (MAEE) - Servicio fotográfico

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich ofrecen un nuevo enfoque sobre la modelización de los movimientos de las masas, que permitirá una mejor adaptación de los lugares públicos y de reunión.

Los trabajos de los científicos franceses y suizos, mezclando las ciencias cognoscitivas y la física de los sistemas complejos, permitirían prever los comportamientos colectivos, mucho tiempo considerados como imprevisibles.

El modelo desarrollado se basa en dos observaciones sencillas del comportamiento del peatón: se dirige naturalmente hacia los espacios libres para tener un campo visual amplio y ajusta su velocidad para conservar una distancia mínima con relación al primer obstáculo a la vista. La simulación numérica de este modelo demuestra que la combinación de estas dos reglas permite posteriormente determinar y reproducir los movimientos de las masas.

Programas informáticos podrán, a partir de este modelo, evaluar los riesgos de turbulencias que pudieran originarse en grandes reuniones, en un lugar dado, y optimizar la adaptación de estos espacios.

Para mayor información:

http://www.sciencesetavenir.fr/actualite/fondamental/20110419.OBS1585/modeliser-les-mouvements-de-foule.html

Dernière modification : 22/08/2014

Haut de page