COP21: Visita de Pierre-Henri Guignard a México [fr]

JPEG

México D. F, el 14 de abril de 2015

Pierre-Henri Guignard, Secretario General encargado de la preparación y la organización de la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21/CMP 11) llevó a cabo una nueva visita a México, este martes 14 de abril de 2015.

Con motivo de ello, se entrevistó con los responsables mexicanos a cargo de las cuestiones climáticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Este encuentro dio la pauta para intercambiar ideas acerca de la preparación de la Conferencia de París sobre el cambio climático “París Clima 2015”, que tendrá verificativo del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El Secretario General recordó que la COP21 es una cita crucial pues con ella debe lograrse un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objeto de mantener el calentamiento mundial por debajo de los 2°C.

Pierre-Henri Guignard destacó la importancia de esta cita: en la Conferencia sobre el Clima que se celebró en Durban en 2011, las 196 partes de la Convención-marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) se fijaron el mandato de lograr en 2015 la aprobación de un nuevo acuerdo sobre el clima. Este acuerdo deberá ser aplicable a todos los países y entrar en vigor en 2020.

El Sr. Guignard también se entrevistó con representantes de las empresas mexicanas para presentarles las modalidades de participación del sector privado en la conferencia “París Clima 2015”. Las autoridades francesas han alentado, en efecto, una amplia participación de la sociedad civil (empresas, ONG, gobiernos locales…) en la COP21.

Al igual que el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, lo hizo el pasado 28 de marzo, el Sr. Guignard elogió muy positivamente el anuncio por parte de México de su contribución para la COP21. “Se trata de una contribución ambiciosa: prevé, en particular, una reducción incondicional y en valor absoluto de las emisiones de gas de efecto invernadero del país a partir de 2026, confirmando al mismo tiempo un objetivo a largo plazo para 2050. Dicha contribución prevé también un aumento importante del objetivo fijado para 2030 en caso de apoyo financiero internacional”, finalizó el funcionario.

Para mayor información:
La entrevista de Pierre-Henri Guignard publicada por El Financiero

Dernière modification : 30/04/2015

Haut de page