Clima - Declaración conjunta de Laurent Fabius y su homólogo mexicano, José Antonio Meade Kuribreña [fr]

JPEG

16 de julio de 2015,

Francia, que asumirá la Presidencia del XXI Conferencia de las Partes de la Convención-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2015 en París, y México, que presidirá la XIII Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica en noviembre de 2016, hacen un llamado al fortalecimiento de la acción internacional en favor del desarrollo sustentable.

Nuestros dos países reafirman su compromiso para lograr en París, en diciembre de 2015, un acuerdo jurídicamente vinculante, universal, ambicioso y equitativo, que esté a la altura del reto al cual nos enfrentamos y de las expectativas de nuestros ciudadanos.

Al respecto, hacemos un llamamiento a una aceleración de las negociaciones, mostrando el compromiso pleno de los países así como su liderazgo.

Exhortamos a todos los países a presentar para antes de la COP21, tal como se habían comprometido, una contribución lo más ambiciosa posible, en particular, en términos de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, incluso a largo plazo, y de iniciativas en materia de adaptación al cambio climático. Invitamos a los países que estén en condiciones de hacerlo a presentar en 2020 objetivos indicativos de descarbonización de sus economías para 2050.

En este sentido, nos congratulamos de que México y Francia junto con la Unión Europea hayan presentado el pasado mes de marzo sus contribuciones previstas, determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París, lo cual constituye una señal inequívoca de nuestra voluntad de afrontar con determinación el reto del cambio climático.

Con el fin de limitar efectivamente el calentamiento climático por arriba de 1.5 o 2 grados centígrados ─objetivo que implica una descarbonización de la economía mundial en la segunda mitad del siglo XXI─ apoyamos la adopción de un acuerdo duradero y evolutivo, que prevea una revisión constante de los objetivos nacionales y de las metas colectivas en el marco de un mecanismo sólido y transparente que contribuya a fortalecer la confianza mutua.

Alentamos también a los países desarrollados a intensificar sus esfuerzos con el fin de respetar su compromiso para movilizar cien mil millones de dólares de fondos públicos y privados anuales a partir de 2020, en favor de la lucha contra el calentamiento climático en los países en desarrollo, con un esfuerzo acentuado en la adaptación a sus efectos y mejorando la transparencia. Exhortamos a todos los demás países que puedan hacerlo a participar en estos esfuerzos financieros.

Estos sólo serán eficaces si se basan en políticas económicas nacionales que tomen en cuenta el riesgo climático, en particular, mediante la generalización de un precio del carbono, la supresión de subvenciones para las energías fósiles y el fortalecimiento de los incentivos para invertir en infraestructuras resistentes y sobrias en carbono.

El éxito de la conferencia de París sobre el clima es esencial para la conservación de nuestro planeta y su diversidad biológica. En este sentido, proseguiremos nuestra cooperación con el fin de promover acuerdos significativos que permitan progresar de manera decisiva en el ámbito de la preservación y la utilización sustentable de la biodiversidad con ocasión de la XIII Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

En testimonio de su compromiso, México y Francia deciden extender su cooperación en el ámbito de la lucha contra el cambio climático fomentando la implementación de alianzas estratégicas destinadas a propiciar la transferencia de tecnologías limpias, los conocimientos científicos y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para facilitar la transición hacia una economía sobria en carbono y ambos países trabajarán juntos en la rehabilitación de los suelos, en soluciones al problema de acidificación de los océanos así como en ámbitos como la gestión sustentable de desechos y los transportes sustentables en particular. México y Francia darán prioridad a estos temas en sus regiones respectivas.

Firmado en París, el dieciséis de julio dos mil de quince, en dos ejemplares originales, en idiomas francés y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de la República Francesa

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos

Dernière modification : 17/07/2015

Haut de page