Clima, la Expo a 360° [fr]

En el marco de la Cop 21, les invitamos a la inauguración de la exposición, "Clima la expo a 360°" seguida de una charla con el director de la Agencia Espacial Mexicana, el Dr. Javier Mendieta, el director de la CONABIO, el Dr. José Sarukhán y el editor de la Unidad de Periodismo de Ciencia DGDC – UNAM, Javier Cruz Mena.

Los invitamos el 24 de noviembre a partir de las 19:00 hrs. en la Casa de Francia

JPEG

La exposición "Clima, la expo a 360°" presenta un panorama sobre el aumento de los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana.

Editorial

“De buen grado o a la fuerza…
¿Aún queda lugar para la duda? No. La tierra se ha venido calentando desde hace más de un siglo. Tenemos una segunda certeza: durante el mismo lapso de tiempo, el porcentaje de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera se ha incrementado. Y la tercera certeza es que este crecimiento coincide con el desarrollo de actividades humanas generadoras de GEI (energía, transporte, industria…).

Partiendo de esta comprobación, ¿qué futuro nos espera? A falta de bola de cristal, las proyecciones que realizan los climatólogos son los únicos instrumentos de que disponemos para entender la evolución futura del clima. Y un resultado se antoja evidente: si no modificamos radicalmente nuestros modos de producción y de consumo, el aceleramiento es previsible, con la consiguiente perspectiva del desajuste climático y su carga de escenarios catastróficos.

¿Qué hacer entonces? “Adaptación” y “atenuación” son las palabras clave de las políticas climáticas que resultan de ásperas negociaciones durante las grandes cumbres internacionales. Pero nosotros, tanto los del Norte como los del Sur, ¿acaso estamos preparados para entrar en un mundo “descarbonizado”? En estos momentos, cuando la XXI Conferencia Mundial sobre el Clima (COP21) en París se anuncia como decisiva para el porvenir del planeta, el propósito de esta exposición es poner sobre la mesa todas las piezas del expediente. Una mirada panorámica de 360° para no jugar al avestruz.”

Dernière modification : 04/12/2015

Haut de page