Colaboración franco-mexicana sobre la gestión de residuos y el turismo sustentable [fr]

JPEG

México D.F., el 5 de noviembre de 2015

Del 3 al 5 de noviembre, la Sra. Josette Bourdeu, Alcaldesa de Lourdes y su delegación ─el Sr. Bruno Vinuales, Consejero Municipal y responsable de Desarrollo Turístico y Económico, y Jean-Michel Larroche, Director General del Desarrollo Económico, Turístico e Internacional de la comunidad de la Región de Lourdes─ viajaron al Estado de Jalisco para sostener intercambios con el organismo público Simar Sureste sobre la gestión intercomunal de residuos. Este último garantiza la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos de diez municipios rurales de dos estados, Jalisco y Michoacán. Este modelo de gobernanza y funcionamiento es particularmente innovador en México en donde la práctica de la mutualización entre diferentes municipios para la gestión de servicios públicos de proximidad se encuentra todavía poco desarrollada.

Esta visita viene a ser la continuación de una primera misión exploratoria de una delegación del Simar Sureste, efectuada en junio pasado a la Región de Lourdes, la cual dispone de una amplia experiencia en el ámbito de la recolección y tratamiento de los residuos en un extenso territorio, esencialmente rural. Esta vez, el objetivo consiste en dar a conocer a la delegación de Lourdes los retos de la gestión integral de residuos en el territorio del Simar Sureste y los medios implementados para lograrlo. Así pues, este organismo espera poder contar en los próximos meses con la asistencia técnica francesa que le permitiría mejorar sus prácticas en la materia.

Además, los dos gobiernos locales han manifestado su deseo de trabajar juntos en la construcción de un proyecto que puede desarrollar el turismo sustentable en sus territorios, aprovechando sus recursos naturales. Lourdes es una ciudad que recibe a más de 4 millones de turistas al año, en particular debido a sus atractivos naturales y sus paisajes. Con motivo de ello, la delegación francesa se reunirá con los responsables políticos de los diferentes municipios que forman parte del Simar Sureste, con los empresarios del medio turístico y los miembros de organizaciones de la sociedad civil para reafirmar los objetivos de esta colaboración.

Este proyecto es un ejemplo de la cooperación descentralizada que existe entre los gobiernos locales franceses y mexicanos que intercambian sus experiencias y sus buenas prácticas con el fin de mejorar la gestión y la atractividad de sus territorios respectivos.

Dernière modification : 06/11/2015

Haut de page