¿Cómo acreditarse para la COP21 ? [fr]


Para asistir a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en París-Le Bourget del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 (COP21/CMP11), los periodistas interesados deberán solicitar una acreditación en línea a la secretaría de la CMNUCC.

El plazo para las acreditaciones finaliza el 9 de noviembre.

La acreditación de los medios de comunicación para conferencias de la CMNUCC está estrictamente reservada a miembros de la prensa, radio, televisión, cine, agencias de noticias y medios en línea, incluidos los fotógrafos, que representen a una organización de medios de comunicación auténtica (oficialmente registrada como empresa del sector de los medios de comunicación en un país reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas).

Sólo se concederá la acreditación a quien demuestre tener un historial de trabajo para los medios de comunicación en relación con asuntos internacionales, concretamente el cambio climático.


Para iniciar el proceso de solicitud de acreditación los periodistas necesitarán la información siguiente:
• Nombre completo tal y como aparece en el documento oficial de identidad con fotografía
• Fecha de nacimiento
• Nacionalidad
• Número de pasaporte o de otro documento de identidad con fotografía (carné de conducir, etc.)
• Dirección de correo electrónico

Hay que introducir todos los datos tal y como aparecen en el pasaporte o el documento oficial de identidad con fotografía que el participante tenga intención de presentar en el mostrador de registro:

Los periodistas tienen que acceder a UNFCCC Online Registration (https://onlinereg.unfccc.int/) para crear una cuenta. Una vez que hayan creado su cuenta recibirán un mensaje de correo electrónico con el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión en el sistema, así como instrucciones adicionales.
Las solicitudes de acreditación deben estar respaldadas por los siguientes documentos:

Carta de asignación con membrete oficial de la empresa de medios de comunicación y firmada por el editor o el redactor jefe, en la que se especifique el nombre del representante de esa empresa y la duración de la asignación.

Copia de un carné de prensa válido. A falta de un carné de prensa se pueden presentar documentos adicionales, de acuerdo con los criterios de la ONU. (Para más información http://unfccc.int/files/press/calender_of_events/accreditation/application/pdf/20060314_press_accreditation_faqs.pdf p. 4)

Hay que escanear los documentos para reproducirlos en formato gráfico (.pdf, .bmp, .gif, .jpg o .tif) y cargarlos en el sistema. La Secretaría no aceptará documentación enviada aparte por correo electrónico.

Pueden pasar de 3 a 5 días hasta que los periodistas obtengan confirmación de su acreditación. Se les pide comprobar el estado de su solicitud en línea, en el perfil personal que hayan creado, y no llamar a la oficina de prensa para preguntar por el progreso del acreditación.


Cuando reciban confirmación de su acreditación estarán registrados para la conferencia. Tienen que imprimir el formulario de confirmación del registro (Registration Acknowledgement Form) y traerlo a la conferencia.

Una vez en el lugar de celebración de la conferencia podrán recoger su pase en el mostrador de registro para medios de comunicación. El registro de asistencia suele comenzar el fin de semana anterior al inicio de la conferencia.
En el mostrador de registro se les tomará una foto, no hace falta que envíen una por adelantado.
Deberán presentar el mismo documento de identidad válido con foto que hayan utilizado para crear su perfil.

Los periodistas de México pueden entrar y permanecer en territorio francés durante un máximo de tres meses únicamente presentando el pasaporte y justificantes sobre su estancia (alojamiento, recursos, seguro...). No están obligados a solicitar una visa.

Para facilitar el buen desarrollo de la COP21, el Estado instalará dispositivos que faciliten el alojamiento a los participantes y su transporte hasta el recinto de Le Bourget.

Un turoperador estará disponible para todos aquellos participantes que deseen recurrir a sus servicios:
B Network (http://www.cop21.b-network.com/default.aspx?SortExpression=PriceFrom,%20Name)


Ir :
Para ir a la COP21 / CMP11, así como circular por la región parisina, los organizadores recomiendan privilegiar las soluciones más respetuosas del medio ambiente. Para las distancias largas, Air France ofrece tarifas promocionales para los participantes acreditados por las Naciones Unidas. Para acceder a esta oferta, deberán indicar el código promocional 25693AF.

OJO: esta oferta está reservada a los participantes inscritos a la COP21 / CMP11 y oficialmente acreditados por las Naciones Unidas. En el aeropuerto, un justificante de la acreditación oficial les serán pedido al momento del embarque. Sin éste, no podrán tomar el avión o deberán pagar la diferencia de precio.

Dernière modification : 09/11/2015

Haut de page