Comunicado conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía, y del Ministerio de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques [fr]

“En la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015” que se desarrollará en París a finales de año, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI), el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía (MEDDE) y el Ministerio de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques (MAAF) se movilizan en el marco de una convocatoria de proyectos “Clima”, cuyo objetivo consiste en apoyar la cooperación descentralizada.

La Fundación Schneider Electric, bajo los auspicios de la Fundación de Francia, cuya misión principal consiste en luchar contra la fractura energética, apoya esta iniciativa en el marco del convenio de asociación que estableció con el MAEDI (Dirección General de la Globalización, Desarrollo y Asociaciones - Delegación para la Acción Exterior de los Gobiernos Locales).

Esta convocatoria para presentar proyectos “Clima”, clausurada el pasado 15 de febrero y que dará fe de la implementación de proyectos por un monto total de 2 688 151 euros, fue anunciada públicamente por el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, el 27 de noviembre de 2014. Este programa financiará proyectos de cooperaciones descentralizadas apoyados por los gobiernos locales franceses en asociación con los protagonistas internacionales locales. Sus objetivos son los siguientes:

• Promover el peritaje de los gobiernos locales franceses, como protagonistas comprometidos con la lucha en contra del cambio climático a escala internacional;
  • Reunir los conocimientos técnicos, la experiencia y la excelencia de los gobiernos locales así como de los protagonistas locales en el extranjero, en materia de gestión de proyecto internacional;
  • Aportar mediante estas asociaciones una mayor coherencia y una mejor eficacia a la acción de los gobiernos locales franceses y de los protagonistas locales en el extranjero, en la gestión de estos proyectos.

El Comité Multisocios de Selección, en asociación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se reunió el pasado 20 de febrero. Se seleccionaron unos veinte proyectos respaldados por las colectividades rurales y urbanas, los consejos regionales y generales. Los gobiernos locales franceses en asociación con sus gobiernos locales socios (africanos, asiáticos, latinoamericanos) se movilizaron en torno a la problemática relacionada con la agro-ecología, la formación a los oficios de la energía, las energías renovables, el ordenamiento urbano sustentable, la preservación del recurso agua y de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la gestión de los desechos.

Estos proyectos son una de las contribuciones principales de los gobiernos locales para el éxito de la COP21 y serán objeto de un seguimiento así como de una información constante a lo largo de todo el año 2015 y hasta la negociación relativa al cambio climático que se llevará a cabo en diciembre próximo en París.

La Fundación Schneider Electric
“Creada en 1998, la Fundación Schneider Electric, bajo los auspicios de la Fundación de Francia, contribuye con sus socios a poner en marcha soluciones para responder a la problemática energética de los más desfavorecidos en todo el mundo. En las nuevas economías, la Fundación apoya proyectos de formación profesional a los oficios de la energía, contribuyendo así al programa de Acceso a la Energía de Schneider Electric. En las economías maduras, la Fundación lucha contra la precariedad energética proponiendo programas formación / sensibilización para los hogares concernidos. En todos sus programas, la Fundación Schneider Electric presta una atención muy especial al compromiso de los colaboradores de la empresa en todas las acciones que ésta desarrolla”.

Dernière modification : 31/03/2015