Comunicado de Laurent Fabius, presidente de la COP21 [fr]

México D.F., el 18 de noviembre de 2015

Comunicado de Laurent Fabius, presidente de la COP21

La COP21 debe permitir la movilización de todos por el clima. Se invita a la sociedad civil para que ocupe todo el lugar que le corresponde.

Por ello estará fuertemente presente en el enclave mismo del Bourget, en donde el Espacio “Generaciones - Clima” ha organizado, para todo el tiempo que dure la Conferencia, más de trescientos eventos, debates y conferencias. Una movilización importante, con numerosos eventos, ha sido prevista también en toda Francia. La celebración de todos estos eventos, con excepción de los desplazamientos escolares en el enclave del Bourget, se mantiene.

La situación creada por los cobardes atentados del 13 de noviembre y las investigaciones efectuadas desde entonces, imponen, sin embargo, que las condiciones de seguridad se refuercen. En este marco, se mantendrá la totalidad de las manifestaciones organizadas en los espacios cerrados y fácilmente “segurizables”. Por el contrario, con el fin de evitar cualquier riesgo suplementario, el Gobierno ha decidido no autorizar las marchas por el clima previstas en la vía pública en París y en otras ciudades de Francia los días 29 de noviembre y 12 de diciembre.

Se trata de una decisión difícil y que decepcionará sin duda a aquellos que contemplaban participar en ellas pero, en el contexto actual, la exigencia de seguridad lo impone.

Esta decisión no pone de ninguna manera en tela de juicio la necesidad para el COP21 de recibir muy ampliamente ─y éste será el caso─ a la sociedad civil y a sus organizaciones que desempeñan un papel de primera importancia.

Dernière modification : 19/11/2015