Condecoración de Alejandro Valenzuela [fr]

JPEG

Ciudad de México, 10 de junio de 2016

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso las insignias de Caballero en la Orden de la Legión de Honor a Alejandro Valenzuela del Río, con motivo de una ceremonia que se llevó a cabo en la Residencia de Francia.

La diplomática destacó que Alejandro Valenzuela, quien ocupa actualmente el puesto de Director General de Banco Azteca, ha colaborado para el fortalecimiento de las relaciones entre Francia y México a través de su participación en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano y su influencia en el sector financiero.

« Su aportación a este Consejo ha sido muy valiosa para mantener el dinamismo y la riqueza de nuestra relación bilateral, que es precisamente el objetivo de este grupo. En efecto, sabemos perfectamente el valioso tiempo y la incomparable energía que dedica usted para que los temas de la agenda económica bilateral avancen y se logren resultados concretos », expresó Maryse Bossière.

En 2012, cuando dirigía el Grupo Financiero Banorte en México, Alejandro Valenzuela del Río fue el arquitecto de la firma de un acuerdo entre este grupo y BNP Paribas, lo cual permitió el aumento de la oferta de financiamiento del banco francés en este país. La Embajadora mencionó que también contribuyó al acercamiento de nuestros dos países, en particular, en la época en la que asumió las funciones de Director del Grupo Airbus en México, entre 2001 y 2003.

“El sector de la aeronáutica es un sector muy importante para Francia y para la relación bilateral, pues es un símbolo de éxito en la colaboración entre nuestros dos países, pues la industria francesa se encuentra muy presente en este sector en México”, declaró Maryse Bossière.

Alejandro Valenzuela del Río estudió en Francia, primero en la Universidad “Paris Dauphine” en donde obtuvo un doctorado en economía, y posteriormente en la prestigiosa Escuela Normal de Administración (ENA) como miembro de la generación Víctor Hugo (1991).

El Sr. Valenzuela del Río ha asumido numerosas responsabilidades en México. Fue director, en particular, de Relaciones Internacionales del Banco de México así como Director General de Asuntos Financieros Internacionales en la Secretaría de Hacienda, y durante 6 años se hizo cargo de la dirección del Grupo Financiero Banorte; desde enero de 2015 asume las mismas funciones en Banca Azteca.

La Embajadora celebró su trayectoria en el sector financiero: “la revista especializada Institutional Investor lo distinguió como el mejor Director General de México en 2014 en una encuesta que hacía referencia a todos los sectores de la economía, así como el mejor tercer director de banco en América Latina”.

JPEG

Dernière modification : 13/06/2016

Haut de page