Conmemoración del armisticio del 11 de noviembre de 1918 en México D.F. [fr]

México D.F., el 11 de noviembre de 2015

La Embajadora de Francia en México Maryse Bossière presidió esta mañana la ceremonia de conmemoración del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en el Panteón Francés del cementerio la Piedad.

Con motivo del XCVII Aniversario del Armisticio, la Embajadora rindió homenaje a los combatientes caídos durante este primer conflicto mundial. “Celebrar el 11 de noviembre y celebrar el Armisticio de 1918, es ante todo conmemorar el fin de un doloroso conflicto (…) un terrible conflicto cuyo centenario del inicio se conmemoró solemnemente, a lo largo de todo año pasado”, declaró, recordando que la guerra había causado más de 10 millones de víctimas.

“Los veteranos de guerra del 14-18, por supuesto, han todos ya desaparecido desde la muerte de su último veterano superviviente (…) Eso ha dado a las generaciones de hoy y mañana, a las nuestras entonces señoras y señores, la responsabilidad de mantener el recuerdo de todas las víctimas y de sus familias, cuyas vidas se sacrificaron en nombre de Francia y por ella” añadió. “Es un deber para la Memoria y en consecuencia para el porvenir de nuestros hijos”.

JPEG

Acompañada por el Cónsul de Francia Gérard Maréchal, del diputado de los franceses en el extranjero Sergio Coronado, del Coronel Agregado de Defensa en la Embajada, Philippe Cavalier, y de responsables de asociaciones patriotas, la Sra. Bossière depositó a continuación una ofrenda floral en el Monumento a los Muertos.

JPEG

A la ceremonia asistieron también los agregados de defensa de las embajadas de Alemania, Reino Unido, Argentina, Chile, Guatemala y Nicaragua, así como los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR). La conmemoración terminó con un minuto de silencio, seguido de los himnos nacionales francés y mexicano interpretados por alumnos del Colegio Franco-Mexicano, y se procedió al toque del silencio por los héroes caídos.

Dernière modification : 13/11/2015

Haut de page