Conmemoración del armisticio del 11 de noviembre de 1918 en el Panteón francés [fr]

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2016

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, presidió esta mañana la ceremonia de conmemoración del armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, en el Panteón Francés de México, situado en el cementerio la Piedad.

JPEG

“Los combatientes venían de Francia metropolitana, de las antiguas colonias, de ultramar, de los países aliados y del Imperio alemán. Provenían de todos los orígenes, de todas las nacionalidades, de todas las confesiones y de todos los colores de piel”, declaró la embajadora con motivo de la ceremonia.

JPEG

Maryse Bossière rindió homenaje a los millones de hombres y mujeres muertos, heridos o que acabaron enloqueciendo por el horror y la barbarie de la Primera Guerra Mundial. Esta ceremonia, que marca del XCVIII aniversario del armisticio permite “también hacer que las jóvenes generaciones comprendan que la paz es una herencia en extremo valiosa y frágil, que se fortalece o se preserva cuando se desarrolla el respeto por la persona humana, por los pueblos y por las culturas, y cuando se engrandecen los sentimientos de solidaridad y fraternidad humanas”, añadió.

JPEG

Acompañada por el Cónsul de Francia, Gérard Maréchal, del Agregado de Defensa de la Embajada , el Coronel Philippe Cavalier, de los Consejeros a la Asamblea de Franceses del Extranjero y del Presidente de la Federación de las Asociaciones Patrióticas francesas de México, Maryse Bossière depositó una ofrenda floral al pie del monumento dedicado a los muertos.

Los representantes de las Asociaciones Patrióticos, de los veteranos de guerra aliados, de los países beligerantes, del Ejército y de la Armada Mexicanos, de los Franceses del Extranjero, de la Cámara de Comercio e industria, de “Mexico Accueil” y de Raíces Francesas en México, depositaron también ofrendas florales.

Los alumnos del Liceo Franco-Mexicano procedieron a continuación a dar lectura a la lista de los soldados caídos y luego cantaron los himnos nacionales mexicanos y franceses. Rafael Gutierrez, gaitero del Batallón de San Patricio, interpretó además una pieza musical conmemorativa.

La ceremonia concluyó con la visita del cementerio a cargo de Ethel Herrera, historiadora y arquitecta.

JPEG

Dernière modification : 11/11/2016

Haut de page