Convocatoria a proyectos 2014 en apoyo a la Cooperación Descentralizada Francia-México [fr]

México D.F. 27 de junio 2014

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI, Délégation pour l’Action extérieure des collectivités territoriales) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (AMEXCID) decidieron lanzar una cuarta convocatoria de apoyo para proyectos de cooperación entre gobiernos locales franceses y mexicanos hasta el 16 septiembre de 2014.

Los temas prioritarios de cooperación para la presente convocatoria están enfocados al desarrollo local sustentable en sus distintas vertientes:

Ordenamiento territorial y desarrollo urbano: Proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de instrumentos municipales de planeación que impulsen el desarrollo de ciudades compactas, con usos de suelo mixto y que promuevan un aprovechamiento óptimo del suelo intraurbano.

Una especial atención se brindará a los proyectos enfocados a los temas siguientes:

Gobernanza local:
Proyectos que impulsen la generación de sistemas de gobernanza intermunicipal apoyados por organizaciones inter-comunitarias.

Consolidación urbana:
Proyectos para la regeneración de barrios deteriorados, ubicados en zonas centrales de la ciudad, que tengan como objetivo su redensificación, dotación o renovación de infraestructura y equipamientos, mejoramiento del parque habitacional, y la dinamización de su actividad económica.

Movilidad urbana sustentable:
Proyectos que permitan conocer los flujos de transporte en las ciudades y propongan soluciones de movilidad adecuadas, privilegiando el transporte no motorizado y masivo, y el modelo de “desarrollo orientado al transporte” (DOT).Servicios públicos locales (basura, agua, transporte, vivienda, etc.).Proyectos para la dotación de servicios públicos en zonas intraurbanas prioritarias, privilegiando aquellos que incluyan criterios de eficiencia, modernización y sustentabilidad ambiental y financiera.

Promoción territorial y desarrollo económico:
Proyectos que fomenten la implementación de cooperación entre clusters, universidades, redes empresariales, intercambios en políticas de promoción económica u gobernanza de la innovación, etc.

Turismo sustentable:
Proyectos que promuevan el desarrollo de los destinos turísticos con un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyan a generar los ingresos y empleo para la población local.

Gestión ambiental y promoción de la biodiversidad:
Proyectos que fomenten la planificación y administración del litoral, bosques, parques y reservas naturales, amigables con el medio ambiente.

Herramientas para apoyar la acción exterior de los gobiernos locales:
Las propuestas de proyectos con enfoque de género o en las que se considere la participación de mujeres, serán considerados como prioritarios. Un equilibrio de género será requerido en el marco de invitaciones a seminarios.
- Texto de la convocatoria

- Formulario de la candidatura
- Formulario acerca de los gastos

Dernière modification : 27/06/2014

Haut de page