Cooperación Artística [fr]

JPEG
Para mayores informes acerca de nuestra programación cultural : http://ifal.mx/

Precisamente es en el campo cultural en donde se expresa de manera más intensa la cercanía entre México y Francia.

Ambos países siempre se han encontrado en torno a valores comunes tales como la importancia de la cultura como crisol de la identidad y vector de vínculo social, la necesidad de una política pública en materia cultural, la defensa de la diversidad cultural o la preservación del patrimonio material e inmaterial.

Este diálogo se basa también en una asociación de igual a igual, en numerosos ámbitos, a tal grado que México puede competir con sus homólogos occidentales.

En este contexto favorable, nuestra política puede ser decididamente ambiciosa.

Al lado de proyectos de prestigio efectuados en asociación con los grandes festivales o los museos más importantes, esta cooperación se interesa también por promover proyectos destinados al público en general, incluso a un público totalmente alejado del mundo de la cultura y a fortiori de la cultura francesa.

Nuestra programación continua a ejercerse en la totalidad de las disciplinas artísticas, principalmente a través el apoyo de la presencia de artistas franceses durante los grandes festivales (Festival Mayo de Guadalajara, Cervantino de Guanajuato). Aparte del apoyo al sector del libro y el impulso cultural y artístico del Instituto Francés de América Latina( IFAL), aquí abajo encontrará algunos rasgos distintivos de nuestro trabajo :

- Ciclo « (D)escribir la ciudad » reuniendo escritores y arquitectos franceses y mexicanos en la Ciudad de México (encuentros con el público, publicación en revistas, publicación de un libro colectivo, todo el año).

- Desarrollo de relaciones en el campo del cómic : creación de residencias artísticas, y presencia de eventos traidos del Festival internacional del Comic de la ciudad de Angulema durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El proyecto de reactivación cultural y artística del Instituto Francés de América Latina - IFAL - , La Fábrica de las Imágenes, continuará.

- Apoyos en el ámbito del libro

En el marco de su política del Libro y Difusión del Conocimiento, el Centro Cultural y de Cooperación-IFAL de la Embajada de Francia lleva a cabo una acción diversificada y dinámica que se divide en siete ejes principales:

El Plan de Ayuda a la Publicación (PAP) Alfonso Reyes/IF que permite a los editores mexicanos recibir un apoyo para la publicación de autores franceses contemporáneos en español. Programa PAP (Mayores informes : http://ifal.mx/plan-de-ayuda-a-la-publicacion-pap/)

El Seminario de Formación de Jóvenes Traductores Hispanohablantes, organizado por nuestro Centro Profesional de Traducción e Interpretación (CPTI), y que recibe cada año a quince jóvenes traductores provenientes de distintos países de América Latina.

El Seminario Internacional de Traductores Literarios

El Instituto Francés de América Latina (IFAL) de México organiza un seminario de traducción literaria para traductores hispanohablantes, una sesión especial para traductores experimentados. Los traductores que hayan participado a ediciones anteriores y publicado obras literarias pueden aplicar a la convocatoria. Este seminario está destinado a promover y profesionalizar la traducción del francés al español de obras literarias y perfeccionar la formación de traductores hispanohablantes de España y de América Latina

La invitación de autores franceses y su participación en los Salones y Ferias del libro como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Feria Internacional de la Lectura (FILEC) de Puebla, la Feria del Libro Teatral (FELIT) y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la Ciudad de México.

El envío de profesionales del Libro o escritores mexicanos a Francia en el marco de formaciones, festivales o encuentros.

La participación de especialistas franceses en los Coloquios Internacionales, Congresos, Seminarios y Conferencias organizados en México.

El Premio Antonin Artaud que galardona cada año a un joven autor mexicano de novela.

La Casa de Francia propone a lo largo del año eventos en torno a la literatura contemporánea francófona y mexicana (Cabaret literario y lecturas bilingües entre otras) ver la agenda Aquí

- Proyecto de reactivación cultural y artística intramuros del IFAL / Casa de Francia

Iniciado a principios del año 2012, el proyecto de cooperación cultural y artístico “La Fábrica de las imágenes” se enlaza nuevamente con el pasado prestigioso del IFAL, centro cultural de la Embajada de Francia, que durante décadas ha desempeñado un papel mayor en la vida de la ciudad, particularmente en materia de artes plásticas, cine, literatura y debate de las ideas.

El proyecto se articula en torno a cuatro grandes ejes, dirigidos a públicos diferentes, pero que interactúan entre sí:

El programa, Residencias cruzadas de artistas” , que ofrece a jóvenes talentos egresados de las grandes escuelas de arte, tanto francesas como mexicanas, un espacio de diálogo, de creación y de experimentación estética, para las cuales la Galería del IFAL Río Nazas constituirá una de las principales cajas de resonancia.

LaCasa de Méliès”, programa de educación artística y de aprendizaje a la lectura de la imagen —que se desarrolla en ambos sitios—, dirigido al público joven y cuya finalidad es, a partir de talleres de creación articulados en torno a técnicas clásicas y contemporáneas de creación de imágenes, permitir que cada uno de los participantes desde muy temprana edad descubra por sí mismo sus capacidades creadoras y aguce su mirada crítica.

JPEG

IFAL Río Nazas
Rio Nazas 43, Col. Cuauhtémoc, CP 06500 México DF
T. (55) 55.66.07.77 al 80

IFAL Casa de Francia
Havre 15, Col. Juárez, CP 06600 México DF
T. (55) 55.11.31.51

http://ifal.mx

JPEG JPEG

Dernière modification : 20/04/2016

Haut de page