Cooperación Científica [fr]

La cooperación científica con México se inscribe en una doble finalidad:

•Trabajar con México en torno a temáticas de investigación de interés común para ambos países, en especial, en los ámbitos del desarrollo y de los retos globales.
•Fortalecer el atractivo y la internacionalización de la investigación francesa, al servicio de la competitividad de nuestro país.

Actualmente, Francia es el tercer socio científico de México (por el número de publicaciones conjuntas) y uno de los principales en ciencias humanas. Son muchos los temas de investigación conjuntos que han nacido en estas últimas décadas, los cuales tienen que ver con ámbitos científicos muy diversos, desde la arqueología hasta la astronomía, de la agronomía hasta las matemáticas, de las ciencias de materiales hasta la salud, de la antropología hasta las bio y nano tecnologías… Estos proyectos de investigación conjuntos movilizan tanto a investigadores mexicanos como a franceses de instituciones muy variadas (institutos, centros y laboratorios de investigación, universidades…) y gozan siempre de apoyos financieros conjuntos de ambos países o de otras agencias de financiamiento (en particular, la Unión Europea).

En este marco, la acción encabezada por el Servicio de cooperación científica del IFAL está orientado a:

- Prioritariamente, ayudar al surgimiento de nuevas colaboraciones de excelencia (proyectos de investigación, estructuras conjuntas de investigación, acuerdos entre institutos y/o universidades, redes temáticas, movilidad doctora, proyectos de R&D [investigación y desarrollo]…) ;
- Lograr incitar a los actores y lograr un espíritu de iniciativa de parte de estos, pero sin la pretensión de sustituirlos.

Existen diversas modalidades de apoyo:

- Programas debecas mixtas con el CONACyT: ayuda a la movilidad de los estudiantes de doctorado ;
- Programa ECOS Nord(con la ANUIES, el CONACyT y la SEP), apoyo a proyectos conjuntos de investigación en los tres ámbitos prioritarios que siguen: agronomía y seguridad alimentaria, medio ambiente y agua, riesgos naturales y salud (campos de disciplina: Agronomía, medio ambiente y biología animal, Ciencias físicas y químicas, Ciencias humanas y sociales. Ciencias de la vida y la salud, Matemáticas, informática y automática, Ciencias de la tierra y el universo) ;
- Programa PCP/RU21(con el CONACyT): apoyo a proyectos de investigación con fines industriales y de carácter innovador ;
- Programa de apoyo al Colegio Franco-mexicano de Ciencias Humanas (con el CEMCA), ayuda a la movilidad de los investigadores en ciencias humanas ;
- Programas diversos: apoyo a la movilidad para las redes de actores, seminarios… en diversos ámbitos y, en especial, en el de la salud (enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, enfermedades vinculadas con el envejecimiento, seguridad en materia de transfusión sanguínea, salud pública…); Cafés de las ciencias, Noche de las estrellas…

Varios importantes actores franceses de la investigación están activos en México y contribuyen fuertemente en la actividad científica conjunta entre nuestros dos países:

- El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) (Arqueología, desde 1961, Ciencias humanas y sociales desde 1983) es actualmente una Unidad Mixta de los Institutos franceses en el extranjero (UMIFRE), común tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como al Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS). Sus cuatro principales vectores de investigación son la Antropología política y la construcción de formas de identidad, las Dinámicas Prehispánicas, la Historia social y política y, por último, las Dinámicas sociales contemporáneas.
- Presente en México desde 1974, à través de su representación en la Ciudad de México, el Institut de recherche pour le développement (Instituto de Investigación para el Desarrollo - IRD), lleva a cabo colaboraciones científicas en Salud, Medio ambiente, Recursos naturales y Ciencias Sociales, con unas 25 instituciones mexicanas. En 2009, la Representación amplió su campo de acción hacía Centroamérica y Cuba, con la finalidad de promover acciones de cooperación regional.
- El CNRS financia conjuntamente dos estructuras de investigación, un LIA (Matemáticas) en colaboración con la UNAM y una UMI (Automática e Informática) en conjunto con el CINVESTAV, la Universidad Tecnológica de Compiègne y el CONACyT, y también organiza y financia una licitación conjunta con el CONACyT.
- El CIRAD tiene investigadores permanentes albergados en diversas estructuras mexicanas.
- Diversos actores de la investigación (Institutos y Universidades) participan en proyectos conjuntos de investigación, envían investigadores a México (varios cientos por año) para participar en seminarios, coloquios, talleres…
- Por último, todo o parte de los actores arriba citados reciben a estudiantes de doctorado y de post doctorado o a investigadores mexicanos y estudiantes franceses de doctorado son recibidos en México.
Por último, se suman a este panorama dos actores fundamentales (agencias de financiamiento) que acaban de surgir en el paisaje franco-mexicano, respectivamente en 2009 y en 2010, el ANR y BPI France que financian conjuntamente cada año, con el CONACyT y con base en licitaciones, diversos proyectos de investigación o de investigación y desarrollo.

Para más información, póngase en contacto con:
thierry.boisseaux@diplomatie.gouv.fr ou annie.marchegay@diplomatie.gouv.fr

CONVOCATORIAS

- Convocatoria ANR-CONACYT- Abierta a todas las disciplinas, para apoyar el desarrollo de proyectos bilaterales para equipos de investigación franceses y mexicanos. Los equipos que deseen asociarse deben IMPERATIVAMENTE depositar una precandidatura antes el 18 de noviembre del 2014, para los investigadores franceses revisar el sitio (ANR) y para los grupos de investigadores mexicanos en el sitio de (CONACYT) después tendrán que depositar el expediente completo antes del 30 de Marzo del 2015.
- Oferta de tesis, servicio social y post-doctorado (MINATEC)
- Becas del Comisariado de la Energía Atómica y las Energías Alternativas (CEA)
Para sostener al Flagship Program, el CEA propone 15 becas por 2 años para postdoctorado en Grenoble, Paris y Cadarache.
- Becas de estudiantes Biohealth Computing ERASMUS MUNDUS (EM)
- Becas CONACYT-Gobierno frances : (CONACYT)
- Convocatoria para los "Investigadores Internacionales de Alto Nivel" de la Agencia Nacional para la Investigación (ANR)

Dernière modification : 06/11/2014

Haut de page