Cooperación Linguística y Educativa [fr]

La cooperación lingüística y educativa se articula en torno a prioridades educativas internacionales y se organiza alrededor de 3 ejes principales :

1) El apoyo a la profesionalización de los profesores de francés que ejercen en México

2) La promoción del francés

3) Las acciones y programas de cooperación con los socios e Instituciones educativas mexicanas

Acciones de la cooperación bilateral :

- El apoyo a los profesores de francés que ejercen en México

Esencialmente, se trata de programas destinados a los profesores de francés en todo el país :

- Programa de becas para realizar formaciones que lleven a la obtención de un título.
El servicio de la Cooperación lingüística y educativa atribuye cada año un número de becas para formaciones académicas destinadas a los profesores de francés de las instituciones mexicanas.
Este programa tiene como objetivo proporcionar un apoyo a los proyectos institucionales de enseñanza del francés en México y contribuir a la excelencia de la formación de los docentes, formadores e investigadores de francés del país.

Está circulando información sobre 50 becas para estudiantes internacionales que quieran hacer investigación en Francia. Se supone que el oferente es la Secretaría de Estado de Educación de la República Francesa (SEFE), a través de la Comisión Nacional Francesa (CNF) de la UNESCO, junto con la Cátedra UNESCO. Se pide llenar un formulario con datos del estudiante interesado y mandarlo al correo electrónico: secretariat.france.educ@gmail.com.

La Embajada de Francia en México, tras haberlo consultado con la Comisión francesa para la UNESCO, advierte que se trata de informaciones falsas.
Se invita a todos los estudiantes y jóvenes investigadores interesados en estudiar en Francia a consultar las ofertas de becas en el sitio de Campus France México: http://www.mexique.campusfrance.org/.

------------------------------------------------------------------------


Nuevo Programa de Formación " Vendedis Pédagogiques" 2015

- Validación de saberes adquiridos y de la experiencia (V.A.E.) :
Conforme a la Circular ministerial n° DGAIR/015/2011, los profesores de francés que ejerzan en México, pueden presentar una solicitud de validación de saberes adquiridos y de la experiencia a través de su práctica profesional con miras a obtener los títulos de "Licenciatura en Enseñanza del Francés" y de "Maestría en la Didáctica del Francés" expedidos por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).
Para mayor información sobre este dispositivo implementado por la SEP y el IFAL de la Embajada de Francia, sírvase consultar el Aviso al Público del IFAL en español y el sitio web de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

- Formación de profesores y especialistas de francés : 19 universidades e instituciones de educación superior mexicanas ofrecen a alrededor de 2500 estudiantes la posibilidad de preparar una licenciatura o un máster para convertirse en profesores o especialistas de francés.

- Misiones en el marco de un diálogo de expertise: visita de un experto universitario francés para trabajar in situ en una institución mexicana de enseñanza superior a partir de una problemática definida previamente por la institución.

- La implementación por parte del IFAL de un servicio de ingeniería educativa para los profesionales de la educación : Este servicio propone la puesta en marcha de una oferta de formación a la medida a partir de un diagnóstico a solicitud de las instituciones educativas.

- El PROFLE y un STAGE D’ETE . El IFAL propone formaciones de profesionalización de la enseñanza de la lengua francesa destinados a los docentes que no tienen una formación inicial en didáctica del francés.

- La difusión y la promoción del francés :

•Concurso de la Francofonía, edición 2016

Con el fin de celebrar la francofonía, el IFAL de la Embajada de Francia y la DEl Concurso de la Francofonía tiene como objetivo alentar a los participantes, cuyo primer idioma no es el francés, a expresarse de manera oral en francés. Y por ello, este año se propuso como modalidad una competencia en forma de debates.

Consulta las bases para participar :Concurso 2016

Etapas del concurso :
La competencia se lleva a cabo en dos etapas:
1. Semifinal en la Alianza Francesa o en el IFAL en febrero (preselección interna de candidatos según los criterios establecidos libremente por cada institución participante). Cada institución enviará a la Alianza Francesa de su ciudad o al IFAL (para instituciones del D.F.) la lista de sus candidatos por categoría (un máximo de 4 candidatos por categoría).
La semifinal consistirá en una competencia en forma de debates que se organizarán en torno a temas de actualidad (en particular, en relación con el medio ambiente, el cambio climático, las redes sociales, la convivencia, la educación, etc.).

2. Final por categoría

•Desarrollo de las secciones bilingües francófonas

El servicio de cooperación lingüística y educativa acompaña la creación de « secciones internacionales » francófonas en las clases preparatorias de algunas grandes universidades públicas mexicanas. México cuenta con 42 secciones bilingües francófonas, implantadas en las preparatorias de 3 universidades públicas : UNAM (Mexico), BUAP (Puebla), UANL (Monterrey) con un total de 2000 alumnos escolarizados en estos dispositivos.

El Instituto Francés en París ha lanzado una iniciativa en 2014: el Concurso Génération Bilingue que tiene como objetivo premiar a 4 estudiantes de secciones bilingües francófonas en el mundo y ofrecerles una estancia en Francia en el marco del Programa Generación Bilingüe.

Para participar, los alumnos de las secciones bilingües francófonas (alumnos entre 16 y 18 años) deberán realizar un reportaje sonoro o visual sobre el tema "Ser alumno en sección bilingüe". Trabajo realizado en equipos de dos alumnos.

Descarga el reglamento del concurso-aquí

•Apoyo a la enseñanza del francés en escuelas secundarias

El español en Francia, con unos 2,5 millones de estudiantes, así como el francés en México, con unos 250 mil estudiantes, son las segundas lenguas extranjeras más estudiadas en ambos países. En este contexto, cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública difundió a principios de 2012 una Circular relativa a la enseñanza del francés en las escuelas secundarias en forma de materia co-curricular o extra-curricular. Bajar la Circular en español.

•Intercambios de asistentes de idioma

La Embajada de Francia en México, en colaboración con la SEP y el CIEP, ha implementado una colaboración que se traduce en :

- 70 puestos abiertos en México en 2013 para asistentes de idioma francés en las distintas instituciones educativas del país.

- 134 puestos abiertos por Francia a los asistentes mexicanos de español para desempeñarse en colegios y liceos de las distintas Academias.

•Certificacions internacionales

Con más de 13 000 candidatos en 2013, México ocupa el primer lugar entre los países fuera de Europa por el número de inscritos a las certificaciones DELF-DALF.

Desde 2010, los diplomas DELF y DALF del Ministerio de Educación Nacional (MENJVA) son reconocidos oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México gracias al dispositivo CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma).

- Cooperación con socios e Instituciones:

La AMIFRAM, la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés en México, es una de las asociaciones más importantes y activas de América Latina. Para el servicio de la Cooperación lingüística y educativa de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de América Latina, la AMIFRAM es un socio privilegiado e indispensable para la difusión del francés, el desarrollo de las certificaciones de francés lengua extranjera con valor internacional y el apoyo a la actividad profesional y asociativa de los docentes e investigadores de francés en México.

JPEG JPEG

Dernière modification : 01/04/2016

Haut de page