Cooperación Universitaria [fr]

Con cerca de 2771 visas concedidas especialmente para estudiantes (es decir un aumento del 23% con respecto a 2008), Francia ha conservado su lugar como tercer destino de los estudiantes mexicanos en 2012, detrás de Estados Unidos y España. Un 57% de estas estancias (el promedio mundial es del 20%) se hacen en el marco de una movilidad encuadrada, es decir, en el marco de convenios interuniversitarios: hasta la fecha existen más de 500.

Los acuerdos de cooperación entre Francia y México están inscritos en el mapa de acuerdos http://www.mexique.campusfrance.org/node/287232

Si bien estos resultados son satisfactorios, nuestro margen de maniobra sigue siendo amplio en un momento en el cual las universidades mexicanas se abren cada vez más a escala internacional.
Nuestra política, que debe entonces ser dinámica, se apoya en la red de nuestros 4 espacios Campus France y en una serie de eventos organizados en torno a la promoción de la enseñanza superior francesa.

Nuestras acciones se dirigen por una parte a nuestros estudiantes ( salones, tours de reclutamiento...) y por otra a las instituciones (misiones de rectores, directores de instituciones, presidentes de universidades). Otra obra prioritaria consiste en mejorar el seguimiento de los ex estudiantes. El sitio Internet “Amigos de Francia”ofrece una plataforma interactiva a sus alumnos asi como a todos los mexicanos francófilos o franceses que tengan un lazo con México.

- Campus France

El servicio de cooperación universitaria del IFAL de la Embajada de Francia en México facilita y fomenta la movilidad estudiantil poniendo a disposición de todos los estudiantes mexicanos los servicios de la Agencia pública Campus France por medio de sus 4 oficinas (DF, Guadalajara, Monterrey y Mérida), cubriendo así toda la República Mexicana. Campus France apoya a los estudiantes, brindando información sobre los estudios en Francia y dando seguimiento a sus candidaturas.
Más información en el sitio web de Campus France México: www.mexique.campusfrance.org

- Programas de Becas

El Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros y Europeos, representado por La Embajada de Francia en México, ofrece programas de becas par reforzar la movilidad estudiantil entre ambos países.
Para conocer los programas de becas que existen, consulte el catálogo de becas de Campus France.

- Una política de formación profesional en función de las necesidades de las empresas

Con el éxito adquirido durante estos últimos años (creación de centros de formación en el ámbito del mantenimiento automotriz y el turismo, apoyo al desarrollo de las universidades tecnológicas mexicanas) y la confianza ganada con nuestros interlocutores, Francia debe seguir siendo, en este ámbito, un socio privilegiado de México, en un momento en el cual este país desea fortalecer la articulación entre formación y empresa. El desarrollo de esta política, como en las experiencias anteriores, debe conciliar las peticiones de la Secretaría de Educación Pública y las necesidades de las empresas francesas implantadas en México, en búsqueda de personal calificado. Por ello, esta política se basa en una óptica de territorio cuyos contornos serán los siguientes: aeronáutica en Querétaro y Chihuahua; turismo en la Riviera Maya y la costa del Pacífico Norte (Puerto Vallarta) y Sur (a favor de la creación de una universidad tecnológica en Acapulco); una nueva cooperación podría finalmente abrirse en Cancún, en el ámbito de la eficacia energética y las energías renovables, en colaboración con Schneider Electric.

En cuanto a nuestros programas de cooperación clave Mexfitec (formación de ingenieros) y Mexprotec (formación de técnicos superiores), la idea no es sólo de aumentar el número de estudiantes becarios, fuertemente deseada por las autoridades mexicanas, sino también de articularlos más estrechamente con la demanda de las empresas francesas, favoreciendo la recepción de estos alumnos en sus períodos de prácticas o contratar a los estudiantes egresados del programa.

- Amigos de Francia

Amigos de Francia es una red franco-mexicana en línea abierta a todos los que tengan un vínculo fuerte con la otra cultura. Esta red permite:
- crear y desarrollar relaciones personales y profesionales,
- encontrar socios para llevar a cabo proyectos e intercambiar sobre temas de interés común,
- compartir momentos culturales e intelectuales, conocer las experiencias de vida de los mexicanos y franceses que viven o han vivido en el país del otro,
- beneficiarse de rebajas especiales para los Amigos de Francia,
- contribuir al desarrollo de la cooperación franco mexicana.

Inscipción: www.amigosdefrancia.org.mx

- Apostilla

La apostilla permite la revalidación de diplomas franceses en México. Para obtenerla, se necesita realizar trámites administrativo en Francia o por correo postal.
Noticia de información.

- Guía de las Formaciones

El folleto Etudeses un guía de las formaciones que el IFAL sostiene o pilota, en Francia como en México.

Este guía permite a todas personas que residen en México de encontrar las informaciones prácticas sobre la gama de las formaciones propuestas por la Red de cooperación Franco-Mexicana.

Lo puede consultar en línea.
Etudes Guía de las formaciones Francia-México

Dernière modification : 01/08/2014

Haut de page