Cooperación civil [fr]

La cooperación en materia de Estado de Derecho cubre una amplia gama de actividades, dirigidas hacia una gran diversidad de protagonistas de la sociedad civil así como a instituciones públicas mexicanas. Esta cooperación es conducida por el Centro Cultural y de Cooperación - Instituto Francés de América Latina (CCC-IFAL) en su dimensión “gobernanza”. La cancillería política de la Embajada se encarga, por su parte, de las acciones en materia de Derechos Humanos y justicia. La articulación de la cooperación civil se lleva a cabo en torno a los siguientes ejes de acción principales:

1. La cooperación técnica - “Gobernanza y Territorios”

La misión de la Cooperación Técnica consiste en brindar apoyo y ayuda a las autoridades mexicanas en la elaboración de políticas públicas relativas a la gobernanza, al desarrollo local, a los servicios públicos y a la profesionalización de los protagonistas administrativos.

La organización y la administración francesa de los servicios públicos locales son reconocidas no sólo por su historia sino también por sus constantes esfuerzos de actualización y reforma. La cooperación en materia de gobernanza busca valorizar esta experiencia y capacidad fomentando los intercambios franco-mexicanos entre los dirigentes locales y las instituciones. Bajo esta óptica, la identificación de profesionales de alto nivel con vocación para el servicio público es determinante para promover las buenas prácticas. Períodos de prácticas y viajes de estudio en Francia permiten descubrir los modelos de organización administrativa del Estado central francés y también de sus gobiernos locales.

Las prioridades temáticas se refieren al ordenamiento del territorio, la gobernanza y los servicios públicos locales. Por ello la acción de la Embajada consiste en crear espacios de reflexión y debate. Los actores que se dedican a los temas de descentralización, administración territorial, renovación urbana, vivienda social, movilidad y desarrollo sustentable se comprometen en trabajar de manera transversal asociando instituciones federales y regionales, gobiernos locales, investigadores y personal académico, sociedad civil y empresas.

El desarrollo de la cooperación entre territorios franceses y mexicanos con el fin de propiciar, en particular, asociaciones económicas constituye otra prioridad. Esta cooperación implica apoyar la actividad internacional de los protagonistas locales franceses y mexicanos, manteniendo y desarrollando al mismo tiempo los acuerdos existentes entre gobiernos locales de ambos países.

2. Cooperación Policiaca

La creación del Servicio de Policía en México se había ya concretado en el convenio firmado el 15 de agosto de 1985 entre Francia y México. Su misión esencial es llevar a cabo medidas de cooperación técnica con las instituciones mexicanas, las cuales (aproximadamente unas treinta anuales), permiten compartir la experiencia y los conocimientos técnicos de la Policía, la Gendarmería, y la Seguridad Civil francesas con sus homólogos mexicanos (períodos de prácticas, capacitaciones diversas, misiones de especialistas, visitas de delegaciones, seminarios). Estas cooperaciones se efectúan en beneficio de la Policía Federal, las policías de los estados así como de las procuradurías generales, y su intención consiste en fortalecer las capacidades de seguridad de México en el marco del Estado de Derecho mediante el desarrollo de enfoques compartidos entre las fuerzas de seguridad. De tal forma que estas medidas contribuyen a la eficacia de la lucha contra las amenazas criminales y a la seguridad internacional, permitiendo al mismo tiempo la implementación de prácticas policiacas con un mejor encuadre.

Para el bienio 2013/15, el eje principal consiste en “apoyar a México en su voluntad de controlar mejor su territorio en el marco de un Estado de Derecho”. Para contribuir a este objetivo, la estrategia del Servicio de Seguridad Interior deberá desarrollarse en torno a cuatro aspectos principales:

- la ayuda en la creación de la Gendarmería Nacional, proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto y con respecto al cual solicitó los conocimientos y la experiencia de Francia en la materia;
- el apoyo en la resolución de la problemática fronteriza;
- ayuda en la preparación de los “Juegos Centroamericanos”, que se desarrollarán en 2014 en Veracruz;
- la adaptación y la perennización de las acciones de cooperación técnica bilateral en las reformas institucionales con relación a las fuerzas de seguridad del país.

En estos cuatro aspectos, la acción del Servicio de Seguridad Interior se concentra en acciones de capacitación in situ y en Francia, el intercambio de buenas prácticas (respeto de las normas jurídicas) y el diálogo con las autoridades en los ámbitos de reforma ya emprendidos. La cooperación policiaca se articula con la cooperación en materia de justicia (ver infra) y tiene una dimensión territorial altamente consolidada (cooperación con los estados de la Federación).

El Agregado de Seguridad Interior (ASI), es también el Consejero de la Embajadora en materia de policía y seguridad civil.

3. Cooperación judicial

La cooperación judicial se apoya en una solicitud tradicional de intercambios con Francia en el ámbito del derecho y la justicia. Esta cooperación comprende, sobre todo, la presentación de la experiencia francesa en distintos ámbitos, la organización en México de sesiones de formación destinadas a jueces y/o a agentes del Ministerio Público de México, así como la organización de visitas a Francia para magistrados o personalidades mexicanas del mundo judicial.

Estos últimos años, por ejemplo, se han caracterizado por la organización de varias acciones de cooperación sobre la lucha contra la trata, una de las prioridades de la acción de Francia a escala mundial.

Además, México inició una reforma profunda de su procedimiento penal en 2008 que debe aplicarse plenamente en todos los Estados de la Unión en 2016. La llegada de dos misiones de magistrados, especializados en diversos ámbitos, permitió presentar y compartir las especificidades de nuestro sistema de procedimiento penal ante los magistrados de la Suprema Corte, universitarios, jueces y procuradores de la Federación.

4. Promoción de los Derechos Humanos

En el plano internacional México, que comparte con Francia los valores de universalidad de los Derechos Humanos, es un socio de Francia y Europa en la promoción los Derechos Humanos en el escenario internacional. Estos últimos años, la cercanía franco-mexicana se vio ilustrada, en particular, por el combate común en pro de la abolición universal de la pena de muerte, o incluso por la excelencia de la cooperación bilateral en el Consejo de Derechos Humanos, en donde nuestros dos países ocupan un escaño desde el 1° de enero de 2014, o el apoyo conjunto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A escala local, la Embajada de Francia tiene la vocación de ser la “Casa de los Derechos Humanos” para la sociedad civil mexicana, y su misión consiste en recibir, escuchar y proteger a los defensores de los Derechos Humanos, así como a los periodistas. Por ello, la Embajada lleva a acabo una intensa actividad de contactos con personalidades y ONG mexicanas. De manera general, la Embajada se propone valorizar el trabajo de los defensores de Derechos Humanos, en un contexto a veces difícil. Nuestra representación diplomática difunde en México la convocatoria anual para las candidaturas al Premio de Derechos Humanos de la República Francesa. Cabe mencionar que el Centro Fray Bartolomé de las Casas recibió, al respecto, una mención especial en 2013. También en el plano local, la Embajada de Francia, en conjunto con la Embajada de Alemania, otorgó en 2013 por primera vez en México, el premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”. Fray Tomás González Castillo fue recompensado por su acción en pro de los migrantes, en particular, por su trabajo en el “Albergue de Migrantes 72”: fue invitado a Francia y Alemania en donde pudo exponer ante numerosos interlocutores institucionales y de la sociedad civil, la situación precaria de los migrantes que transitan por México.

Además, la política francesa se inscribe en un marco europeo, en especial en el de las líneas directrices referentes a los defensores de Derechos Humanos, adoptadas en 2004. Estas líneas prevén, particularmente, que las misiones diplomáticas de la Unión Europea se mantengan regularmente en comunicación con una red de defensores y estén al tanto de su situación. La Embajada de Francia en México forma parte activa de esta acción europea, participando, especialmente, en los viajes in situ de los consejeros políticos de las embajadas europeas.

Dernière modification : 17/02/2014

Haut de page