Declaración conjunta de los presidentes Hollande y Peña Nieto [fr]


París, 16 de julio de 2015

El Presidente François Hollande y el Presidente Enrique Peña Nieto se entrevistaron en presencia de sus delegaciones en el Palacio del Elíseo.

Ambos estuvieron presentes en la firma de unos sesenta acuerdos de cooperación en diversos ámbitos: energía, aeronáutica, salud, educación, turismo, transportes, ciudad sustentable y medio ambiente.

En el marco del último día de la visita del Presidente mexicano a Francia, los dos Jefes de Estado presidieron la tercera sesión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Este selecto grupo, compuesto por 27 personalidades francesas y mexicanas de los medios económicos, políticos e intelectuales, entregó a los presidentes un informe con nuevas propuestas de proyectos de cooperación.

Durante la Cena de Estado, los Presidentes celebraron el nuevo impulso que se ha dado a la relación entre Francia y México.

Sr; François Hollande, presidente de Francia: Señoras y señores.
Desde el 14 de julio, y no fue casualidad que sea el 14 de julio, recibí el Presidente Peña Nieto en su Visita de Estado aquí, en Francia.

El día de ayer fuimos a Marsella para admirar no sólo las instalaciones industriales y aeronáuticas, sino, también, esta región tan bonita.

Visitamos sus museos, sus paisajes y todo lo que justifica que ésta sea una de las regiones más turísticas de Francia.

Con el Presidente Peña Nieto, desde nuestra primera reunión, establecimos amistad. Vino aquí cuando ya había sido electo, pero no había asumido su cargo, en un momento en el cual, las relaciones entre ambos países no estaban en su momento más ideal.

Y quisimos, no tanto borrar aquel momento, sino abrir una nueva etapa de la amistad entre Francia y México. Y demostramos que, cuando hay voluntad, cuando hay ambición y una visión conjunta, es posible adelantar rápidamente.

Yo estuve en México en abril del 2014 en Visita de Estado, y ahora nosotros estamos recibiendo al Presidente Peña Nieto en esta Visita de Estado aquí, en Francia.
Decidimos crear un Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que se acaba de reunir y, una vez más no podemos más que felicitarnos por la decisión tomada, porque en muchos ámbitos distintos hemos creado un ambiente nuevo, un ambiente especial que nos permite progresar en muchos sectores.

En lo político, ayer, el Presidente Peña Nieto anunció que México estaría al lado de Francia en la preparación y la organización de la Conferencia de París sobre el clima y, con eso nos brinda un apoyo decisivo.

Una vez más, nos lo ilustran los proyectos presentados a este consejo estratégico en materia energética para ciudades sustentables; la gestión de los desechos; la protección del agua y, eso es una parte muy importante de nuestra cooperación.
Pero hay más. En lo económico multiplicamos los intercambios y el comercio, y quiero dar cifras porque son impresionantes.

Desde hace tres años, desde que reanudamos nuestra cooperación y la pusimos en un nuevo camino el comercio aumentó en un 10 por ciento por año y, desde comienzos de este año aumentó en un 30 por ciento.

Hay más de 150 empresas francesas establecidas en México y, hay inversores mexicanos que ahora vienen a trabajar en Francia. Hubo una reunión muy importante en la sede del MEDEF, la Asociación Patronal Francesa, que confirma esta decisión de arraigarse acá.

Hay otro ámbito de cooperación, el académico, el universitario y, el científico. Francia, es el tercer socio científico de México, el segundo país en cuanto a estudiantes extranjeros que van a México y, somos el tercer destino de estudiantes mexicanos en el mundo entero.

Y ésta es la cooperación que vamos a intensificar con una serie de proyectos que llevan adelante las universidades y las escuelas universitarias de ambos países.
Último sector que quisiera mencionar y, hay muchos más, es la cultura. Pronto vamos a abrir la Casa de México; vimos la maqueta hace un instante, impresionante por cierto.

Va a haber una exposición sobre el arte mexicano moderno y contemporáneo.
Esta exposición que en Francia nunca se pudo organizar y que tendrá lugar en octubre del 2016 en el Grand Palais.

Y luego hay muchos acuerdos firmados entre instituciones culturales mexicanas y francesas.

Y para facilitar todo este intercambio, cabe mencionar que el Airbús A380 va a volar a México antes de fin de año, lo cual va a darle aún más relieve a nuestra cooperación.

Para concluir los temas políticos, porque ambos países representan principios comunes: la defensa de la paz y de la seguridad en el mundo entero, la promoción de valores como la abolición de la pena de muerte y, también la voluntad de contribuir a la diversidad y a la emancipación de diversidad cultural y emancipación de los pueblos.

Por lo tanto, es muy importante que más allá de nuestros ámbitos de cooperación y asociación podamos actuar junto como lo estamos haciendo, es para preparar la Conferencia sobre el clima y me complace mucho que esta Visita de Estado reúna todas estas características para demostrar que dos grandes países como lo son Francia y México tienen tantos proyectos y tantos éxitos conjuntos.
Señor Presidente.

Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Muchas gracias.
Muy estimado y querido señor Presidente de Francia.

En primer lugar, quiero, en nombre de México, agradecer la hospitalidad que nos ha dispensado, a la Delegación Oficial, a la delegación empresarial que, representando a México, ha participado en esta Visita de Estado.

Usted bien lo ha señalado, no es casual, no es fortuito, no es coincidencia, el que México esté aquí, en esta Visita de Estado, junto a la fiesta nacional de Francia. Y que esto sólo proyecta la voluntad política de su Gobierno para realmente relanzar la relación entre Francia y México.

Esta voluntad que se vio claramente expresada en el primer encuentro que sostuve con usted, y lo ha referido ya, hace ya casi tres años, cuando entonces siendo Presidente electo me encontré aquí, precisamente, en el Palacio del Elíseo, y acordamos dar un nuevo horizonte a la relación entre Francia y México.

Pasaba, entonces, por nubarrones y había que despejar el horizonte para que realmente esta relación fuera positiva y constructiva para nuestras sociedades.
Y a partir de esta voluntad conjunta, esta voluntad concurrente, es que hemos venido trabajando en una nueva relación.

Por eso, señor Presidente, muchas gracias por invitar a México a participar en esta fiesta nacional de Francia, al haber permitido que elementos del Ejército Mexicano, de la Marina de México y de la Gendarmería Nacional participaran, abriendo el desfile, esta gran parada militar para conmemorar la fiesta nacional de Francia.
Sin duda, resulta algo significativo para nuestro país, una ocasión, sin duda, especial, que no tiene precedente. Y que, reitero, se enmarca en la buena relación, en el gran momento que vive hoy la relación Francia y México.

El señor Presidente ha dado cuenta de varios de los aspectos que han enmarcado esta Visita de Estado, en la que se han suscrito más de 60 acuerdos para la cooperación en distintos ámbitos.

Quisiera yo destacar, sin duda, los que tienen que ver con el ámbito educativo, a los que ya ha hecho referencia el Presidente, que nos permitirán tener un mayor intercambio académico entre estudiantes de ambos países; que nos permitirán tener una mayor cooperación entre instituciones de educación superior, precisamente para contribuir a la experiencia exitosa de ambos países, y que todo ello sirva para darles herramientas y mejores instrumentos a las nuevas generaciones para incorporarse a este mundo global de mayores exigencias.

Las que hemos tenido en el ámbito de la salud para preparar o para hacer una vacuna contra el dengue, que se ha acordado así; para capacitar y preparar a personal médico de México, particularmente en trasplantes de riñón, por sólo mencionar algunos de los esfuerzos que en este ámbito se han concretado, acuerdos con este propósito.

En el ámbito económico, usted lo ha destacado, señor Presidente, la relación comercial viene creciendo, queremos que haya todavía mayor crecimiento; queremos fomentar las inversiones recíprocas de nuestros emprendedores; queremos apoyar a las pequeñas, medianas empresas para que se expandan, se internacionalicen, y qué mejor poder hacerlo a países que están conjuntando esfuerzos para que haya esta mayor relación entre nuestros emprendedores.

La Casa Mexicana, que es un proyecto para que México tenga presencia aquí, en Francia, a través de este espacio cultural, artístico, gastronómico, y que será realizado con la inversión de empresarios mexicanos y con la participación también, eventualmente, de empresarios franceses que contribuyan a este propósito, sin duda, marcará un hito, marcará un momento y significará la relación entre ambas naciones.

El espacio cultural que usted ha referido, sin duda, tiene especial relevancia, porque la cultura nos acerca. Somos herederos de culturas ya ancestrales; somos herederos, también, de una cultura, que en algún momento ha encontrado espacios de fusión.

Y qué mejor manera de estrechar esta relación de amistad y fraterna entre dos naciones que a través de la cultura.

Por ello, celebro el espacio que se ha concedido para que aquí, en Francia, el próximo año, tenga lugar una gran exposición de arte mexicano en el Grand Palais.

Señor Presidente:
Ésta, sin duda, ha sido una Visita de Estado histórica. Lo es por esta voluntad compartida, porque todo lo que estamos fomentando, promoviendo, no sólo los gobiernos, sino de manera muy especial hay que darle crédito y reconocimiento al Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que conformamos hace dos años y que de ellos hemos escuchado un informe largo y extenso de lo que no había y que hoy hay, en muchos ámbitos; de aquello que no existía hace dos años y cómo han dado luz, han sido faro, guía, del enriquecimiento a la relación entre Francia y México. México se congratula de ello. México ve en Francia a un aliado estratégico, quiere caminar al lado de Francia, quiere contribuir a propósitos comunes.

Uno de ellos, que he compartido y he señalado ampliamente, es la iniciativa de su Gobierno para que la COP21, a realizarse a finales de este año aquí, en París, realmente involucre el compromiso vinculante de los gobiernos del mundo, para realmente reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, y con ello contribuir a crear un mejor medio ambiente.

Ésta es una iniciativa audaz, que el Gobierno de México acompaña y sobre la que México también se ha pronunciado ya en compromisos muy puntuales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que están contaminando y afectando al medio ambiente y que, además, están generando el cambio climático, que tenemos que combatir para no afectar, precisamente, ésta, que es la casa de todos, el mundo en que el vivimos.

Excelentísimo señor Presidente:
Muchas gracias.

Quiero dejar aquí, frente a los medios de comunicación, constancia de reconocimiento y de gratitud a la deferencia que ha dado a México, precisamente, en esta Visita de Estado, al haber acompañado a Francia en su fiesta nacional, y esta recepción cálida, amable y generosa que nos ha dispensado para seguir impulsando la relación entre Francia y México que, al final de cuentas lo que buscamos es que ella depare, a nuestras sociedades, desarrollo, bienestar y mayor prosperidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

Dernière modification : 22/07/2015

Haut de page