Declaración del Presidente François Hollande tras la elección estadounidense [fr]


Déclaration à la suite de l'élection américaine par elysee

Palacio del Elíseo – Miércoles 9 de noviembre de 2016,

El pueblo estadounidense acaba de pronunciarse: eligió a Donald TRUMP, Presidente de Estados Unidos. Lo felicito como es natural hacerlo entre dos Jefes de Estado democráticos.

Tengo un recuerdo especial por Hillary Clinton, con quien trabajé durante la Presidencia OBAMA.

Esta elección estadounidense abre un período de incertidumbre, que debo abordar con lucidez y claridad.

Estados Unidos es un socio primordial para Francia. Lo que está en juego es la paz, es la lucha contra el terrorismo, es la situación en Medio Oriente, son las relaciones económicas y es la conservación del planeta.

Sobre todos estos temas, entablaré sin demora una discusión con la nueva administración estadounidense, cuyas funciones se inician el 20 de enero. Pero lo haré con vigilancia y franqueza, pues algunas de las posiciones asumidas por Donald TRUMP durante la campaña estadounidense deben confrontarse con los valores y los intereses que compartimos con Estados Unidos. La amistad entre nuestros dos pueblos y nuestra historia común nos ayudarán.

Francia proseguirá también la cooperación transatlántica sin concesión y con plena independencia.

Este nuevo contexto, provocado por la elección estadounidense, exige hoy más que nunca que Francia sea fuerte y que asuma sus responsabilidades en todo el mundo como lo hago desde 2012.

Este contexto reclama también una Europa unida, capaz de hacer oír su voz y de promover sus políticas dondequiera que sus intereses y sus valores estén en tela de juicio. Me refiero a la libertad, a la dignidad, a la cohesión social y a la lucha contra la pobreza…

Por último, inevitablemente se aprende de cualquier escrutinio. La elección estadounidense va mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y esta elección viene después de otros escrutinios.

Debemos mirar de frente esta situación, y una vez más tomar conciencia de las preocupaciones provocadas por los desórdenes del mundo en todos los pueblos, incluido el pueblo estadounidense, la primera potencia mundial.

Debemos encontrar las respuestas, que están en nosotros y que deben precisamente ser capaces de superar los miedos, pero capaces también de respetar los principios que nos fundan: la democracia y el modelo social.

Hoy más que nunca esta elección nos lleva a asumir las responsabilidades que deben ser las nuestras, las de Francia, con Europa como instrumento, el marco mismo de lo que tenemos que hacer; Francia con total independencia y Europa con ella.

Gracias

Dernière modification : 09/11/2016

Haut de page