Declaración local de la Unión Europea sobre el asesinato del periodista Rubén Espinosa [fr]

PNG

México D.F., 5 de agosto de 2015,

La Delegación de la Unión Europea publica la siguiente declaración de acuerdo con los Jefes de Misión de la Unión Europea en México

La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México condenan firmemente el asesinato el pasado 31 de julio en la Ciudad de México de cuatro mujeres y del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien trabajaba en Veracruz y colaboraba con la revista de investigación Proceso además de la agencia Cuartoscuro. Entre las mujeres se encontraba la activista Nadia Vera. Todos fueron encontrados con impactos de bala, y posibles signos de tortura. Adicionalmente, algunas de las mujeres presentaban posibles signos de abuso sexual.

Lamentablemente, la muerte de Rubén Espinosa se suma a la lista de otros periodistas asesinados en julio pasado, que incluye a Juan Mendoza Delgado en Veracruz y al reportero de un programa de radio Filadelfo Sánchez Sarmiento en Oaxaca.

La Delegación y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México instan a las autoridades mexicanas competentes tanto a esclarecer los hechos, identificar, y juzgar a las personas responsables, como a aclarar los motivos por los cuales el periodista salió de Veracruz el mes de junio pasado. La Unión Europea recalca la importancia de investigación profunda y eficaz de estos cinco asesinatos considerando entre otros los motivos diferentes, uno ligado a la libertad de expresión y el otro al feminicidio. La Unión Europea seguirá apoyando la libertad de expresión, reitera su respaldo a las instituciones públicas e insta a las autoridades mexicanas a disponer de todos los medios a su alcance para asegurar la protección eficaz de las personas que ejercen la labor periodística.

Dernière modification : 05/08/2015

Haut de page