Declaraciones del 01 04 16

París, a 1° de abril de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA – ENTREVISTA DE HARLEM DÉSIR CON EL VICEPRIMER MINISTRO (París, 1° de abril de 2016)

El señor Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, recibirá el día de hoy al señor Fatmir Besimi, Vireprimer ministro macedonio encargado de los asuntos europeos.
Esta entrevista se inscribe en el marco de la preparación de la conferencia sobre los Balcanes occidentales que se llevará a cabo en París el 4 de julio, por iniciativa del presidente de la República.
Los señores Désir y Besimi discutirán en particular la puesta en marcha de las reformas que condicionan la continuación del proceso del país para acercarse a Europa, así como la crisis migratoria.

LIBIA – ADOPCIÓN DE SANCIONES EUROPEAS INDIVIDUALES (1° de abril de 2016)

La Unión Europea adoptó el 31 de marzo sanciones en contra de Nouri Bousahmin, Khalifa Ghweil y Aguila Saleh. Estas medidas se aplican contra estos altos responsables libios por el hecho de que, reiteradamente, cometieron y ordenaron actos destinados a obstaculizar el avance del proceso político apoyado por Naciones unidas en Libia. Francia promovió activamente la adopción de sanciones dirigidas específicamente a ellos porque resulta inaceptable que unos cuantos individuos obstaculicen la transición política de Libia y tomen de esta manera al país como rehén.
En virtud de que el Primer ministro libio, el señor Fayyez Sarraj y varios miembros más del consejo presidencial llegaron a Trípoli, la entrada en vigor de estas medidas se efectúa en un momento crucial. Francia llama a todas las instituciones libias a que se pongan al servicio de este gobierno, con el afán de responder a las expectativas del pueblo libio, y actuando en apego al acuerdo de Skhirat y a la resolución 2259 (2015) del consejo de seguridad.
Las medidas adoptadas hoy constituyen una primera e importante etapa de apoyo al gobierno de unidad nacional. Nosotros seguimos estando listos, en caso de que sea necesario, para reflexionar en ampliar la lista de sanciones a otros individuos que obstaculizaran la toma de posesión de este gobierno, y que amenazaran con ello la unidad, la seguridad y la estabilidad de Libia y de los países vecinos.

SIRIA – BOMBARDEOS AÉREOS CONTRA DEIR AL-ASSAFIR (31 de marzo de 2016)

Francia condena los bombardeos aéreos que llevó a cabo el régimen en las afueras de Damasco y que causaron varias decenas de muertos y heridos el 31 de marzo.
Este ataque, dirigido deliberadamente en contra de civiles, incluyendo niños, muestra que el régimen continúa cometiendo exacciones y está violando la tregua. Este acto abyecto tiene como función aterrorizar al pueblo sirio y minar los esfuerzos de la comunidad internacional por una solución política.
Francia llama al régimen a que cese inmediatamente todo ataque contra civiles y contra la oposición moderada, en apego al derecho internacional humanitario y a las resoluciones del consejo de seguridad. Los responsables deberán rendir cuentas por sus actos.

TURQUÍA – LIBERTAD DE PRENSA – PROCESO DE CAN DÜNDAR Y ERDEM GÜL (Estambul, 1° de abril de 2016)

La audiencia del proceso de los señores Can Dündar y Erdem Gül, respectivamente redactor en jefe y jefe de la oficina de Ankara del diario turco “Cumhuriyet” se reanudó el día de hoy. Nuestros representantes y los representantes de nuestros socios no han podido asistir después de que las autoridades judiciales turcas decidieron continuar el proceso a puerta cerrada.
Francia reitera su interés en la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo, las cuales forman parte esencial del debate democrático.

COLOMBIA – ANUNCIO DEL INICIO DE NEGOCIACIONES DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO Y LA GUERRILLA DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

El gobierno colombiano anunció el inicio de negociaciones de paz con el Ejército de liberación nacional (ELN).
Este anuncio viene a apoyar la dinámica de paz y de reconciliación nacional que inició el gobierno desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC).
Francia, que acompaña activamente el proceso de paz con las FARC, dará todo su apoyo a esta nueva iniciativa a favor de una paz global, justa y duradera en Colombia./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 01/04/2016

Haut de page