Declaraciones del 01 07 15

París, a 1° de julio de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – CUMBRE MUNDIAL “CLIMA Y TERRITORIOS”
(Lyon, 1° y 2 de julio de 2015)

Laurent Fabius, Presidente de la COP21, viajará el día de mañana a Lyon para participar en la cumbre mundial “Clima y territorios”.
En esta cumbre, el Ministro reiterará el papel primordial que desempeñan los territorios gracias a sus acciones concretas, en la lucha contra el cambio climático.
Inaugurada el día de hoy por Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, esta cumbre reunirá a más de 800 representante de las colectividades territoriales y de la sociedad civil. Los compromisos de los actores territoriales y sus propuestas contribuirán, en el marco de la agenda de soluciones promovida por Laurent Fabius, a concluir un acuerdo ambicioso en París en diciembre de 2015.

CHIPRE – VISITA DE HARLEM DÉSIR (2-3 de julio de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, efectuará una visita a Chipre los días 2 y 3 de julio.
Al Secretario lo recibirá el Presidente de República de Chipre, el señor Nicos Anastasiades, y se entrevistará con el Ministro de Asuntos Exteriores, el señor Ioannis Kassoulides. El señor Harlem Désir también se reunirá con el dirigente de la comunidad chipriota-turca. El señor Mustafa Akinci, y la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, la señora Lisa Buttenheim.
Esta visita ofrecerá la oportunidad de expresar el apoyo de Francia a la nueva dinámica de negociaciones inter-chipriotas con miras a la reunificación de la isla.
El señor Harlem Désir también discutirá con sus interlocutores sobre los principales proyectos de nuestra cooperación bilateral, los retos europeos así como la actualidad regional e internacional.

UNIÓN EUROPEA – PRESIDENCIA DEL CONSEJO – TRANSMISIÓN DE PRESIDENCIA DE LETONIA A LUXEMBURGO (1° de julio de 2015)

Francia expresa sus mejores deseos de éxito a Luxemburgo por su décimo segunda presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Asimismo, desea reiterarle su apoyo para lograr alcanzar nuestros objetivos comunes: protección de nuestros conciudadanos, fortalecimiento del crecimiento, lucha contra el desempleo y, en particular, el de los jóvenes. Expresamos toda nuestra confianza en la capacidad de Luxemburgo para poner su vasta experiencia europea al servicio de un diálogo fructífero entre los Estados miembros.
Francia también desea agradecer en esta ocasión a Letonia, al término de su primera presidencia del Consejo de la Unión Europea. Se tomaron importantes decisiones durante este semestre, como lo es la creación de un fondo europeo para las inversiones estratégicas.

INDONESIA – ACCIDENTE AÉREO (30 de junio de 2015)

Con gran conmoción nos enteramos de que un avión militar se estrelló en Medan el día de ayer, lo cual provocó más de 140 muertes de pasajeros del avión y habitantes de la ciudad.
En estas trágicas circunstancias, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, dirigió una carta a su homólogo de Indonesia para reiterarle a las autoridades y al pueblo indonesio toda la solidaridad de Francia.

EGIPTO – ATENTADO EN EL SINAÍ (1° de julio de 2015)

Francia condena los ataques terroristas durante los cuales varios soldados egipcios fueron asesinados esta mañana en el norte del Sinaí.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reitera al gobierno y al pueblo egipcios su solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

SUDÁN DEL SUR – DERECHOS HUMANOS – EXACCIONES CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL

Francia condena las atrocidades perpetradas por los grupos armados contra mujeres y niños y que acaba de reportar la misión de Naciones Unidas en Sudán del sur (MINUSS).
En este informe se menciona el asesinato de 67 civiles y la suerte que corrieron 251 mujeres que fueron secuestradas, violadas, asesinadas o quemadas vivas únicamente en el Estado de Unidad, y subraya también que el balance real tras los actos de violencia probablemente es mayor. Se trata de actos particularmente graves que podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y no pueden permanecer impunes.
Francia desea que el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas tome nota oficialmente de esta situación. Asimismo, llama de nuevo a que se adopten lo antes posible sanciones dirigidas en el Consejo de Seguridad, dirigidas a quienes obstaculizan la paz, incluyendo a quienes dirigen ataques contra civiles, en particular mujeres y niños./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 01/07/2015

Haut de page