Declaraciones del 01 07 16

París, a 1° de julio de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

BALCANES – CUMBRE “PARÍS – BALCANES 2016” (París, 4 de julio de 2016)

Con motivo de la cumbre París Balcanes 2016 que se llevará a cabo el 4 de julio en el Elíseo, Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, y el señor Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, se reunirán con los ministros de los países que participan en la cumbre.
Jean-Marc Ayrault presidirá a las 17:00 horas en el Quai d’Orsay una reunión con sus homólogos de Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, ex República yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia, así como con sus homólogos de Alemania, Austria, Croacia, Italia y Eslovenia. Este encuentro permitirá, luego del encuentro ministerial organizado por Jean-Marc Ayrault en París el 24 de mayo, hacer una revisión de los principales temas de actualidad, entre ellos la crisis de los refugiados y la lucha contra el terrorismo.
Harlem Désir, secretario de Estado encargado de los asuntos europeos, se reunirá con las organizaciones de la sociedad civil que se reúnen al margen de la cumbre y participará, en la ciudad universitaria internacional de París, en un foro que reúne a 150 jóvenes de los países de los Balcanes y de la Unión europea. Este foro será la preparación para el lanzamiento, esa misma noche, por el presidente de la República y por sus homólogos, de una “Oficina regional para la cooperación de los jóvenes” (RYCO), basándose en el modelo de la Oficina franco-alemana para la juventud (OFAJ).
Para mayores informes:

- http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/europe/balkans-occidentaux/article/sommet-paris-balkans-2016-paris-4-juillet-2016

- #ParisBalkans2016

COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA – INAUGURACIÓN POR JEAN-MARC AYRAULT DEL7° FORO DE LA ACCIÓN INTERNACIONAL DE LAS COLECTIVIDADES (París, Palacio de Congresos, 4-5 de julio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional, presidirá el 4 de julio la comisión nacional de la cooperación descentralizada. Esta reunión inaugurará el 7° foro de acción internacional de las colectividades.
Este foro anual reúne a más de 1700 representantes de elección popular y funcionarios territoriales, así como alrededor de treinta delegaciones extranjeras. Asimismo, permite que las colectividades intercambien puntos de vista sobre los grandes aspectos de sus cooperaciones internacionales: agua y saneamiento, clima, manejo de la basura, transporte público, administración y gobernabilidad, educación, cultura y patrimonio, turismo, movilidad y formación profesional de la juventud.
Esta 7ª edición también permitirá que las colectividades locales preparen la conferencia internacional Habitat III para el desarrollo urbano sustentable (Quito, 17-20 de octubre de 2016) y la COP 22 que tendrá lugar en Marruecos en noviembre de 2016.

NACIONES UNIDAS – CONSEJO DE SEGURIDAD – BALANCE DE LA PRESIDENCIA FRANCESA (junio de 2016)

La presidencia francesa del consejo de seguridad de Naciones unidas en junio de 2016 se caracterizó por importantes avances en varios aspectos:
Protección de los civiles en operaciones de mantenimiento de la paz: Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional presidió el 10 de junio un debate público, en presencia del secretario general de Naciones unidas y del señor Faustin-Archange Touadéra, presidente de República centroafricana.
Paz y seguridad: durante nuestra presidencia, el consejo de seguridad amplió el mandato asignado a la operación naval europea EUNAVFOR Sophia para apoyar una puesta en marcha más efectiva del embargo sobre las armas en Libia (resolución 2292). Asimismo, reforzó el mandato y los efectivos de la MINUSMA en Malí con el objetivo de acompañar el proceso de paz y proteger a los civiles en un entorno de seguridad difícil (resolución 2295). El consejo también tomó decisiones respecto a las operaciones de Naciones unidas en Darfour, en los Altos del Golán y reiteró su determinación frente a las actividades de proliferación de Corea del norte. Por otra parte, nuestro representante permanente, en su calidad de presidente del Consejo de seguridad, asistió el 23 de junio a la firma del acuerdo de cese al fuego que se concretó en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC.
Naciones unidas: el consejo de seguridad definió un método y las próximas etapas de la discusión entre sus miembros sobre la designación del futuro secretario general de Naciones unidas. Se organizará un primer voto en blanco el 21 de julio.

UNIÓN EUROPEA – PRESIDENCIA DEL CONSEJO – TRANSMISIÓN DE LA PRESIDENCIA ENTRE LOS PAÍSES BAJOS Y ESLOVAQUIA (1° de julio de 2016)

Francia agradece a la presidencia neerlandesa que, en un contexto excepcional, movilizó toda su experiencia y su determinación al servicio de una Europa que responde a los retos a los que se enfrenta. Se realizaron avances durante este semestre en temas concretos e importantes como el manejo de la crisis de los refugiados, la lucha contra el terrorismo o el combate contra la evasión fiscal.
Extendemos a Eslovaquia nuestros mejores deseos de éxito en su primera presidencia. En el nuevo periodo que se abre con el referendo británico, reiteramos a Eslovaquia nuestro apoyo para hacer que avancen nuestras prioridades comunes.
Jean-Marc Ayrault está en contacto estrecho con su homólogo eslovaco, el señor Miroslav Lakcak, a quien recibió en París el 25 de mayo.

BAHRÉIN – ATENTADO (30 de junio de 2016)

Francia condena el atentado que costó la vida de una persona y dejó a tres niños heridos en la noche del 30 de junio en el sur de Manama.
Francia expresa sus condolencias a la familia de las víctimas, y reitera al pueblo de Bahréin toda su solidaridad.

EGIPTO – ATAQUES TERRORISTAS (30 de junio)

Francia condena el asesinato de un clérigo copto el 30 de junio en la localidad de al-Arich (norte del Sinaí) y que fue reivindicado por ISIS, así como el ataque que costó la vida de seis soldados egipcios en la frontera con Libia.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Francia reitera a Egipto su solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

LIBERIA – TRANSFERENCIA DE MISIONES DE SEGURIDAD (30 de junio de 2016)

Francia se congratula por la transferencia a las autoridades de Liberia de la responsabilidad de las últimas misiones de seguridad que cumplió la misión de Naciones unidas (MINUL) en aquel país.
Se trata de una importante etapa para normalizar la situación que prevalece en Liberia y en la perspectiva de las decisiones que tome el Consejo de seguridad sobre la evolución de la MINUL de aquí a fin de año, con base en las recomendaciones del secretario general de Naciones unidas. Francia sigue acompañando a Liberia./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 01/07/2016

Haut de page