Declaraciones del 01 08 16

París, el 1ro de agosto

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores retomó el comunicado conjunto e hizo las siguientes declaraciones:

1. CREACIÓN DE TRES NUEVAS ZONAS REGIONALES TURÍSTICAS INTERNACIONALES (ZTI) – COMUNICADO CONJUNTO (30 de julio de 2016)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Myriam El Khomri, Ministra del Trabajo, el Empleo, la Formación Profesional y el Diálogo Social, Emmanuel Macron, Ministro de Economía, Industria y Sector Digital, y Matthias Fekl, Secretario de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses del Extranjero, anuncian la creación de tres nuevas Zonas Turísticas Internacionales (ZTI) en cumplimiento de la ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas, las cuales se encuentran en territorios de las comunas de Antibes, Dijon y La Baule.
La creación de estas nuevas ZTI se efectúa tras la solicitud de los alcaldes de las mencionadas comunas y luego de una fase de investigación preliminar efectuada por los servicios del Ministerio de Economía. El contorno de las zonas se decidió luego de una concertación con alcaldes, presidentes de aglomeración interesados, organizaciones sindicales de asalariados y organizaciones profesionales de empleadores.
Este anuncio eleva a 21 el número de ZTI creadas en territorio nacional, a casi un año de la promulgación de la ley de crecimiento. Asimismo, se efectúa luego de la creación de doce ZTI en París (decretos del 25 de septiembre de 2015) y de la creación de seis ZTI regionales (decretos del 5 de febrero de 2015) en Niza, Cannes, Cagnes-sur-Mer, Saint-Laurent-du-Var, Deauville y Val d’Europe.
Los establecimientos comerciales de venta al menudeo situados en estas zonas podrán gozar de las condiciones flexibles de apertura de comercios los domingos y por las noches a reserva de proceder a la firma de acuerdos colectivos, en los que se contemplen las compensaciones y las contraprestaciones para los empleados así como las condiciones de organización del trabajo voluntario de los trabajadores.

2. SIRIA (1° de agosto)

Pese a que la comunidad internacional se comprometió a poner en marcha una transición en Siria para el 1° de agosto, Francia observa, con profunda preocupación, que este compromiso no ha tenido efecto.
Las negociaciones de Ginebra se han suspendido por motivo de la intransigencia del régimen, aún cuando la oposición ha hecho propuestas constructivas. En el terreno, la tregua y el derecho internacional humanitario se violan todos los días. El régimen y quienes lo apoyan permanecen sitiando la ciudad de Alepo, multiplican los ataques contra los civiles y los hospitales, y obligan a los habitantes a abandonar la ciudad.
En este dramático contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional comunicó su preocupación a los presidentes conjuntos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en una carta dirigida al señor John Kerry y Serguei Lavrov. En ella, Francia llama solemnemente:
-  A restaurar urgentemente la tregua y a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a todo el territorio, prioritariamente a las zonas sitiadas, con el objetivo de atenuar el sufrimiento de los sirios y permitir la reanudación de las negociaciones entre las partes sirias
-  A acentuar la acción contra los grupos considerados terroristas por Naciones Unidas. Sin embargo, esta lucha no podría considerarse un pretexto para atacar a los civiles y eliminar toda oposición al régimen
-  Por último, a que los miembros del grupo internacional de apoyo a Siria, apegándose a sus compromisos, hagan uso de toda su influencia a favor de la transición. Únicamente una transición política con credibilidad permitirá a Siria salir de la crisis y luchar de manera decisiva contra el terrorismo.
Francia reitera su apoyo total al enviado especial de Naciones Unidas, el señor Staffan de Mistura, y seguirá participando plenamente en los esfuerzos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

3. UCRANIA – VISITA DE PARLAMENTARIOS FRANCESES A CRIMEA

Poner en tela de juicio las fronteras va en contra del derecho internacional, es por ello que la comunidad internacional, la Unión Europea y Francia no reconocen la anexión ilegal de Crimea.
Esta clara postura no se pone en duda en lo absoluto, por ningún viaje ni por ninguna declaración, lo cual no compromete de ninguna manera a las autoridades francesas.
Frente a un tema de tan extrema importancia para la seguridad y la estabilidad de Europa, debe prevalecer el espíritu de responsabilidad.

4. CUBA – FIRMA DE UN ACUERDO CON EL GRUPO AFD (La Habana, 29 de julio de 2016)

Francia se congratula por la firma de un acuerdo entre el Ministerio cubano de Comercio Exterior y el grupo Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) el 29 de julio en La Habana.
Este acuerdo permitirá al grupo AFD financiar proyectos en Cuba, en ámbitos prioritarios: energías renovables, agua y saneamiento, turismo sustentable, desarrollo urbano, sector agroalimentario y transporte. La AFD abrirá una oficina de representación en La Habana antes de finales de 2016.
Este acuerdo se logra luego de una declaración de cooperación y de un acuerdo bilateral relativo al pago de la deuda cubana, ambos firmados en París el 1° de febrero de 2016 durante la visita de Estado a Francia del Presidente cubano./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Vous pouvez nous contacter à l’adresse presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Vous vous êtes inscrit ou avez été inscrit à la liste de diffusion des déclarations espagnoles.
Si vous souhaitez ne plus recevoir ce bulletin, envoyer un message vide à l’adresse suivante: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr


Puede usted ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica presse.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr
Usted está inscrito o fue inscrito en la lista de difusión de las declaraciones del portavoz en español.
Si ya no desea recibir este boletín informativo, puede enviar un mensaje vacío en la siguiente dirección electrónica a: declaracionesdiarias.dpc-comdoc-unsubscribe@liste.diplomatie.gouv.fr

Dernière modification : 03/08/2016

Haut de page