Declaraciones del 01 12 14

París, a 1° de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO – 20 CONFERENCIA SOBRE CLIMA (Lima, 1° -14 diciembre de 2014)

La conferencia de las partes en la convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos se lleva a cabo en Lima del 1° al 12 de diciembre (COP12). Se trata de una etapa determinante para lograr un acuerdo universal de lucha contra los disturbios climáticos, que se celebrará en París en diciembre de 2015 (COP21).
Encabezará la delegación francesa el señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, e incluirá a la señora Ségolène Royal Ministra de Ecología, Desarrollo sustentable y energía, y Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del desarrollo y de la Francofonía. La señora Laurence Tubiana, embajadora y representante especial para la COP21, formará parte de esta delegación.
El objetivo de la conferencia de Lima es empezar a identificar los puntos de consenso y definir un método común para las contribuciones nacionales que cada país debe presentar durante el primer semestre de 2015.
El Ministro Laurent Fabius y la delegación francesa lanzarán oficialmente en Lima, el 12 de diciembre, la preparación de la conferencia de París 2015 (COP21-CMP11). En su calidad de futura presidencia, Francia estará a la escucha de todos los miembros de la conferencia para alentar el consenso y lograr un acuerdo universal a finales de 2015.

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA (1° de diciembre de 2014)

Con motivo del día mundial de la lucha contra el sida, Francia expresa su solidaridad con los treinta y cinco millones de personas que viven infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Francia saluda la firma, que se hizo pública el día de hoy, de un nuevo acuerdo entre la comunidad de patentes de medicamentos (“Medicines Patent Pool”) y el laboratorio AbbVie. Este último permitirá el acceso, a precios abordables, a un medicamento antirretroviral para niños (lopinavir/ritonavir).
Ahora más que nunca estamos comprometidos en la lucha contra el sida en el mundo. Francia es el segundo contribuyente para el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo que, desde 2002, ha permitido a 6.6 millones de personas tener acceso a tratamientos VIH antirretrovirales. Asimismo, ha sido precursor, desde hace quince años, del acceso justo a los tratamientos para los enfermos de sida, tanto en el sur como en el norte. Se ha movilizado en particular para facilitar el acceso a los medicamentos antirretrovirales más recientes en su forma genérica en los países en desarrollo, gracias al otorgamiento voluntario de licencias en las patentes.
Francia reitera en esta oportunidad que lograr resultados duraderos para la lucha contra el sida y las demás pandemias requiere sistemas de salud estructurados. En este contexto, Francia saluda el compromiso de los gobiernos africanos de consagrar 15 % del gasto público en el ámbito de la salud.

SIRIA – NACIONES UNIDAS – GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LOS NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

Francia saluda la adopción de conclusiones sobre la situación de Siria a las cuales llegó el grupo de trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños en los conflictos armados.
Más de 10 000 niños han sido asesinados en conflicto desde marzo de 2011. Tres millones de niños han sido desplazados al interior de Siria. 1.5 millones de niños están refugiados en países vecinos. Más de 3 000 escuelas han sido desrtuidas.
Frente a este drama, Naciones Unidas llama a poner fin inmediatamente a la violencia contra los niños que comete el régimen y los grupos terroristas, en particular ISIS. Asimismo, recomiendan al Consejo de Seguridad que reitere a las autoridades sirias su responsabilidad primera de garantizar la protección de los niños y poner en marcha las resoluciones que ya ha adoptado./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 10/12/2014

Haut de page