Declaraciones del 01/12/15

París, a 1° de diciembre de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones.

OTAN - Participación del Sr. Harlem Désir en la reunión ministerial de Bruselas (1° y 2 de diciembre de 2015)

El Sr. Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, participa el 1° de diciembre en Bruselas en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Esta reunión es una etapa importante de la preparación de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Varsovia los días 8 y 9 de julio de 2016.

Los países miembros evocarán, en particular, los trabajos en curso para adaptar la OTAN a los nuevos retos de seguridad, las relaciones estratégicas con Rusia y el compromiso en Afganistán. Como eso había sido previsto en la Cumbre del País de Gales de los días 4 y 5 de septiembre de 2014, los países miembros examinarán los avances realizados por los países candidatos a la OTAN, y entre ellos Montenegro.

Jornada mundial de lucha contra el SIDA (1° de diciembre de 2015)

Con motivo de la Jornada mundial de la lucha contra el SIDA, Francia hace patente su solidaridad con los 37 millones de personas en el mundo que viven con la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Francia ─segundo contribuyente al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo─ permitió que 8.1 millones de personas se hayan visto beneficiados con una terapia antirretroviral. UNITAID, organismo en el cual somos el primer contribuyente, participa en estos avances acelerando la disponibilidad de soluciones más adaptadas y menos costosas para prevenir, diagnosticar y combatir la infección. En Francia misma, suministramos el PrEP (profilaxis pre-exposición) accesibles a las personas muy expuestas al riesgo de infección por VIH, lo cual constituye una medida inédita en Europa.

Francia apoya en los foros multilaterales un planteamiento atento a las poblaciones clave, en particular, en el marco de la estrategia de ONUSIDA 2016-2021 que se esfuerza en concentrar las acciones lo más cerca posible de los territorios y poblaciones con mayor de riesgo. A través de la “Iniciativa 5%” y las subvenciones del Fondo Mundial, Francia moviliza una ayuda por un monto de 7 millones de euros a favor de proyectos innovadores de prevención, detección, métodos de atención para los jóvenes y lucha contra la estigmatización en los países francófonos.

Clima - Exposición fotográfica en la Estación Saint-Lazare (París, 27 de noviembre - 31 de diciembre de 2015)

Con el fin de sensibilizar al público a la urgencia para actuar, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional presenta desde ahora y hasta el 31 de diciembre una exposición fotográfica así como una serie de 4 web documentales en la estación Saint-Lazare, en asociación con “Estaciones y Conexiones”, filial de la empresa de ferrocarriles de Francia (SNCF).

Este trabajo, conducido por Frédéric de la Mure, fotógrafo del Ministerio, permite recorrer cuatro zonas del mundo particularmente afectadas por el cambio climático: Países Bajos; Ny Alesund, la base científica situada en la parte más al norte del planeta, en el archipiélago noruego del Svalbard; las Maldivas y sus 1 200 islas, 80% de las cuales se sitúan menos a de un metro del nivel del mar; y Bangladesh, cuyo territorio se encuentra expuesto simultáneamente a las inundaciones fluviales precoces, a los ciclones y a la elevación del nivel del mar.

La exposición fotográfica, accesible a todo el público, terminará el 31 de diciembre en el gran vestíbulo de la estación Saint-Lazare. Los web documentales se pueden consultar en la siguiente dirección: http://webdocs.diplomatie.gouv.fr/climat

República Democrática del Congo – Atentado mortal en el Nord-Kivu (30 de noviembre de 2015)

Francia condena el ataque perpetrado el 30 de noviembre en los alrededores de Eringeti (Nord-Kivu), que dejó numerosas víctimas civiles y militares, y entre ellos un casco azul de la misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Hacemos patente nuestras condolencias a las familias de las víctimas así como a las autoridades de la República Democrática del Congo y de Malaui, país de origen del casco azul que resultó muerto. Los autores de este ataque deberán ser juzgados.

Este drama, que viene a ser la continuación de una serie de ataques mortales en la región de Beni, hace hincapié en la urgencia de una acción decidida y coordinada del ejército congolés y de la MONUSCO para dar seguridad en los Kivus. Celebramos el compromiso de los cascos azules del MONUSCO al servicio del mantenimiento de la paz, la protección de civiles y la lucha contra los grupos armados en esta región./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/12/2015

Haut de page