Declaraciones del 01 12 16

París, 1° de diciembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA (1° de diciembre de 2016)

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Francia reafirma su solidaridad con las personas que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Como segundo país que contribuye para el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, desde su creación, Francia renovó recientemente en esta instancia su compromiso para los próximos tres años con un monto de 1 080 millones de euros. Este fondo ha permitido poner en tratamiento antirretroviral a más de 9 millones de personas.
El compromiso de Francia también incluye un apoyo de primer plano a Unitaid, instancia de la que somos el primer donante, con una contribución que representa el 60 % de los recursos acumulados de la organización desde su creación. Ahora, el objetivo es terminar con la pandemia como amenaza a la salud pública a partir de ahora y hasta 2030, según los objetivos de desarrollo sostenible.
Francia se moviliza en las instancias multilaterales en la lucha contra toda forma de discriminación hacia las personas seropositivas y a favor del acceso a la prevención y a la atención médica.

UNIÓN EUROPEA – PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA DEFENSA (30 de noviembre de 2016)

La Comisión Europea presentó el 30 de noviembre un plan de acción para la defensa, orientado a reforzar las capacidades de defensa de la Unión, así como a remediar la disminución de los presupuestos y la fragmentación de los mercados. Se trata de una contribución mayor a los trabajos en curso.
Las expectativas de Francia en el financiamiento del sector de la defensa son importantes: deseamos en particular que el “Fondo Juncker” para las inversiones estratégicas se amplíe al sector de la defensa, en particular a las pequeñas y medianas empresas. Apoyamos las reflexiones de la Comisión Europea sobre la implementación de un “Fondo Europeo de la Defensa” que permitiría apoyar a los Estados que estén dispuestos a reforzar sus capacidades en este ámbito. La flexibilidad de esta herramienta constituye un punto importante para garantizar su éxito.
Nos congratulamos por la voluntad de la Comisión de fortalecer la aplicación de las reglas orientadas a crear un mercado europeo integrado y competitivo de equipos de defensa. Asimismo, celebramos su intención de aportar un apoyo duradero a los esfuerzos de investigación.
Esperamos que todos los Estados miembros contribuyan a la correcta puesta en marcha de este plan, que complementa los esfuerzos nacionales, para reforzar las capacidades de defensa en Europa./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 01/12/2016

Haut de page