Declaraciones del 02 12 14

París, a 2 de diciembre de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CUBA – ACCIDENTE EN CARRETERA

Me enteré esta noche con profunda conmoción del grave accidente en carretera en el que se encontraban 41 de nuestros compatriotas, en Cuba,
Me mantengo informado sobre la evolución de la situación constante y solicité a nuestro embajador en Cuba que se mantenga en contacto permanente con nuestros compatriotas y con los servicios de auxilio cubanos, a quienes agradezco su rápida reacción. El centro de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores se mantiene a disposición de las familias para proporcionarles la información y el apoyo necesarios.
En estas circunstancias, pienso en nuestros compatriotas y a sus familias, que pueden contar ccon el apoyo de todos los servicios del Estado.

CUBA – ACCIDENTE EN CARRETERA

41 de nuestros compatriotas fueron víctimas el día de ayer en Cuba de un grave accidente en carretera. Todos fueron auxiliados inmediatamente por los servicios de emergencia cubanos y fueron ingresados al hospital de Cienfuegos.
El Ministro Laurent Fabius se mantiene informado del curso de las operaciones de rescate. Un equipo de la embajada se encuentra en Cienfuegos y permanece en contacto permanente con nuestros compatriotas y los servicios de auxilio cubanos.
El centro de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional ofrece todo su apoyo y la información necesaria a las familias de nuestros compatriotas, en colaboración con laprefectura de Calvados. El centro de crisis ha puesto en servicio un número de emergencia: 01 43 17 56 46.

LUCHA CONTRA ISIS – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL (Bruselas, 3 de diciembre de 2014)

El Ministro Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacinoal, participará el día de mañana en Bruselas en una reunión ministerial de la coalición internacional anti ISIS.
Después de la conferencia internacional para la paz y la seguridad en Iraq que celebramos en París el 15 de septiembre, esrta reunión será la primera cita de la coalición internacional a nivel ministerial.
Esta permitirá hacer una revisión sobre nuestra estrategia global. Más allá de los recursos militares, comprende acciones para prevenir el reclutamiento y tránsito de combatientes extranjeros, para bloquear las fuentes de financiamiento y aprovisionamiento de ISIS y para luchar contra su propaganda. El apoyo a la población que es víctima de la crisis humanitaria forma parte integral de esta estrategia.

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE – PARTICIPACIÓN DEL SEÑOR LAURENT FABIUS EN LA REUNION DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 2 de diciembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participará el día de hoy en Bruselas en la runión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.
Se trata de la primera reunión política de alto nivel desde la cumbre de los días 4 y 5 de septiembre de 2014.
Esta reunión permitirá discutir el fortalecimiento de la capacidad de reacción y de la flexibilidad militar de la organización, hacer una revisión de la crisis de Ucrania en el marco de una reunión de la comisión OTAN-Ucrania y lanzar la misión de consejo y de formación del ejército afgano “Resolute Support” en presencia del señor Ashraf Ghani, Presidente afgano.

IRAK – ISIS – DESPLIEGUE DE LA MISIÓN INVESTIGADORA DEL ALTO COMISARIADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (29 de noviembre de 2014)

Francia saluda el despliegue en Irak, el 29 de noviembre, de la misión investigadora del Alto comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de conformidad con la resolución del Consejo de los Derechos Humanos que se adoptó por iniciativa de Irak y de Francia.
Conformada por un equipo de 12 personas y basada en Erbi, esta misión efectuará visitas de terreno en territorio iraquí y se entrevistará con las víctimas, en particular con las personas que han huido de las zonas controladas por ISIS.
Asimismo, investigará sobre las “presuntas violaciones al derecho internacional de los Derechos Humanos cometidas por ISIS y por los grupos terroristas asociados a ISIS” y entregará un informe al consejo de los Derechos Humanos.

NOTICIAS CULTURALES – FRANCIA/REINO UNIDO/ DESCUBRIMIENTO DE UNAEDICIÓN ORIGINAL DE WILLIAM SHAKESPEARE EN SAINT-OMER

Una edición extremadamente rara de unas obras de William Shakespeare acaba de ser descubierta en los antiguos fondos de la biblioteca de Saint-Omer (Pas-de-Calais).
Con fecha de 1623 e intitulado “Mr William Shakespeare, comedies, histoires and tragedies: First Folio: published according to the original copies”, esta obra acaba de ser autentificada por eminentes especialistas de Sheakespeare. Contiene 36 obras de Sheakespeare, impresas siete años después de la muerte del dramaturgo. Ya no existe ningún manuscrito del autor, y los “first folio” se consideran una referencia. Actualmente sólo existen 232 ejemplares, y sólo uno de ellos, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, se conocía en nuestro país.
Procedente de la biblioteca de un colgio de Saint-Omer que, durante el Renacimiento, recibía a estudiantes ingleses, esta edición fue redescubierta con motivo de las investigaciones realizadas para una exposición sobre la historia de las relaciones entre la región de Calais y de Inglaterra. Más allá de su interés científico, es un ejemplo de la riqueza de los vínculos históricos entre Francia y Reino Unido.
Para mayores informes:
Pour en savoir plus :

http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/diplomatie-culturelle-21822/les-saisons-culturelles-actualites/les-actualites-2014-de-la/article/decouverte-d-un-first-folio-de
http://www.bibliotheque-agglo-stomer.fr/bibliotheque-agglo-stomer.fr/

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 02/12/2014

Haut de page