Declaraciones del 02/12/15

París, 2 de diciembre de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la pregunta siguiente.

El Salvador - Ratificación del Estatuto de Roma (26 de noviembre de 2015)

Francia celebra la ratificación por parte de la República de El Salvador ─el día 26 de noviembre─ de su adhesión al Estatuto de Roma.
Felicitamos a las autoridades salvadoreñas por este nueva avance en la lucha contra la impunidad de los responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
Francia, que apoya la acción de la Corte Penal Internacional ─primera jurisdicción penal internacional permanente e independiente─ y promueve la universalidad del Estatuto de Roma, aprovecha esta oportunidad para hacer un llamado a los Estados que aún no lo han hecho, a adherirse cuanto antes al estatuto.

Argentina

P – De acuerdo con el periódico Les Echos, el Fondo Elliott incautó nuevamente activos argentinos en Francia, y entre ellos los de la Embajada de Argentina en París. El artículo afirma que el Quai d’Orsay “sigue con mucha atención” el desarrollo de este caso. ¿Cuál es su reacción al respecto?
R - El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional mantiene un diálogo regular con la Embajada de la República Argentina en París sobre este tema que atañe bienes diplomáticos los cuales, en principio, no pueden incautarse en virtud del derecho internacional.
Hemos tomado nota de la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, de acuerdo con la cual, en ausencia de una renuncia expresa y unívoca de Argentina a la inmunidad de ejecución de la que gozan los bienes diplomáticos, es conveniente ordenar simple y llanamente la cancelación de las incautaciones en cuestión./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/12/2015

Haut de page