Declaraciones del 03 05 16

París, a 3 de mayo de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

DERECHOS HUMANOS – DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA (3 de mayo de 2016) – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

En este día mundial de la libertad de prensa, reafirmo el compromiso constante y determinado de Francia a favor de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en todo el mundo. El pluralismo de los medios, el derecho a informar o a ser informado y la capacidad de expresar puntos de vista críticos son esenciales para el debate democrático.
La defensa de estos principios y la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión es una prioridad de nuestra política extranjera. Frente a las crecientes amenazas que pesan sobre los periodistas y los medios, en particular en las situaciones de crisis, nuestra red diplomática se moviliza tanto en las instancias multilaterales como en el terreno.
Francia saluda la entrega del premio mundial de la libertad de prensa por la UNESCO a la señora Khadija Ismayilova, periodista de Azerbaiyán.
El 4 de mayo visitaré la Casa del periodista de París, estructura asociativa que acoge a periodistas amenazados procedentes de todo el mundo. Especialmente en presencia de Reporters sans frontières, los felicitaré por su coraje y su compromiso para garantizar una información libre.

DESARROLLO – SEMINARIO “FINANCIAMIENTO SUSTENTABLE DE LA EDUCACIÓN” (4 de mayo de 2016)

Con motivo de la semana mundial de la educación, el ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional, la organización internacional de la Francofonía y la “coalición educación” organizan el 4 de mayo, en el centro de conferencias ministerial, un seminario de reflexión sobre el financiamiento sustentable de la educación. Este evento será inaugurado con un mensaje del señor André Vallini, secretario de Estado encargado de desarrollo y Francofonía.
Con este motivo se reunirán personalidades de alto nivel como el señor Kishore Singh, relator especial de Naciones unidas sobre el derecho a la educación y Jeffrey Sachs, consultor especial del Secretario general de Naciones unidas, expertos e investigadores internacionales y representantes de la sociedad civil. El objetivo de estos trabajos será formular recomendaciones y pistas de acción concretas para movilizar más eficazmente y repartir de manera más eficiente los recursos en favor de la educación. Las conclusiones del coloquio serán transmitidas a la comisión internacional sobre el financiamiento a la educación bajo el auspicio del Secretario general de Naciones unidas.
El apoyo a la educación en los países en desarrollo, que se incluye en los diecisiete objetivos del desarrollo sustentable que se adoptó en septiembre de 2015, es una prioridad del ministerio. Entre 2013 y 2015, la agencia francesa para el desarrollo, que es uno de los operadores del ministerio, movilizó cerca de 500 millones de euros en favor de la educación./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 03/05/2016

Haut de page