Declaraciones del 03 09 15

París, a 3 de septiembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES (Luxemburgo, 4-5 de septiembre de 2015)

Laurent Fabius participará en la reunión informal de ministros europeos de Asuntos Exteriores (“Gymnich”), que se llevará a cabo en Luxemburgo los días 4 y 5 de septiembre.
Estos son los puntos de la orden del día:
Proceso de paz en Cercano oriente: Los ministros discutirán acerca de la situación en el terreno y la forma en que la comunidad internacional podría acompañar una reactivación del diálogo.
Rusia-Ucrania: Las discusiones girarán en torno a la situación que prevalece en el este de Ucrania y el papel que desempeña la Unión Europea, así como la evolución entre la Unión Europea y Rusia.
Migraciones: Los ministros harán una revisión sobre los últimos acontecimientos de la crisis migratoria, en particular en los Balcanes. Asimismo, prepararán la cumbre de La Valette sobre las migraciones, en la que se reunirán en particular nuestros colegas africanos (11-12 de noviembre de 2015).
Irán: La relación entre la Unión Europea e Irán será objeto de una discusión.

LIBERTAD DE PRENSA – ANNICK GIRARDIN SE REÚNE CON REPORTERS SANS FRONTIÈRES (París, 3 de septiembre de 2015)

Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la Francofonía, se entrevistará el día de hoy con el señor Christophe Deloire, Secretario General de Reporters sans Frontières.
La violencia hacia los periodistas y las violaciones contra la libertad de prensa siguen impactando a las opiniones públicas en todo el mundo.
Francia defiende, tanto en nuestro país como en todo el mundo, la libertad de prensa y lucha contra la impunidad de aquellos que atentan contra ella. También, nos movilizamos en el ámbito de Naciones Unidas, tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General. Es por iniciativa nuestra que Naciones Unidas instituyó un día internacional para la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas todos los días 2 de noviembre.

YEMEN – ASESINATO DE DOS COLABORADORES DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (2 de septiembre de 2015)

Francia condena el asesinato, el 2 de septiembre, de dos colaboradores del Comité internacional de la Cruz Roja en Yemen.
Pensamos en las familias de las víctimas y en el personal del Comité internacional de la Cruz Roja que llevan a cabo un trabajo notable para aligerar el sufrimiento de la población civil en Yemen.

SOMALIA – ATAQUE TERRORISTA CONTRA UNA BASE DE LA MISIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA (1° de septiembre de 2015)

Francia condena el ataque perpetrado el 1° de septiembre por el grupo terrorista Al-Shabaab contra una base de la misión de la Unión Africana en Somalia en la ciudad de Janaale, y que costó la vida a varias decenas de soldados ugandeses.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades de Uganda. Los responsables de este ataque deberán responder por sus actos ante la justicia.
Francia saluda la acción realizada por la misión de la Unión Africana en Somalia con las autoridades federales para restaurar la paz y la seguridad. Junto con sus colegas, Francia sigue acompañando al gobierno de Somalia en la lucha contra el terrorismo.

COMERCIO DE ARMAS – TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS – PRIMERA CONFERENCIA DE LOS ESTADOS PARTE (México – 24-27 de agosto de 2015)

La primera conferencia de Estados parte en el tratado sobre el comercio de armas se llevó a cabo del 24 al 27 de agosto de 2015 en Cancún. Esta conferencia permitió determinar las reglas de procedimiento administrativo y financiero así como el mandato y la sede de la secretaría que son necesarios para garantizar la puesta en marcha del tratado.
Francia saluda estos avances que permitirán regular más eficazmente el comercio de armas y luchar contra los tráficos ilícitos. Asimismo, llama a los Estados que aún no lo han hecho, a firmar el tratado y a unirse a este lo antes posible.
Francia agradece a México por la organización de esta primera conferencia. Asimismo, felicita a la ciudad de Ginebra, que albergará la secretaría del Tratado. Expresamos nuestros mejores deseos de éxito al señor Simeon Dumisani Dladla (Sudáfrica) que será su director interino durante un año./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 03/09/2015

Haut de page