Declaraciones del 03 10 16

París, 3 de octubre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores recordó la declaración del Ministro e hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

SIRIA – SITUACIÓN EN ALEPO – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DEL SR. JEAN-MARC AYRAULT DEL 1° DE OCTUBRE DE 2016

Condeno con toda firmeza el bombardeo de esta mañana en contra del hospital M10, uno de los principales hospitales de Alepo.
En este diluvio de violencia en el que está hundida la ciudad de Alepo desde hace varios días, atacar sistemáticamente estructuras y al personal de salud es particularmente deleznable. Tal como lo reiteró el Secretario General de Naciones Unidas, estos ataques constituyen crímenes de guerra. Sus autores deberán rendir cuentas por ello.
Este nuevo ataque sólo confirma la urgencia absoluta de un cese a las hostilidades en Alepo y de un acceso de la población civil a la ayuda humanitaria que tan cruelmente requieren. En estos mismos momentos, en el Consejo de Seguridad, Francia se está movilizando para detener en seco este drama inaceptable.
P - (¿Se presentará hoy la resolución francesa sobre Alepo en el Consejo de Seguridad de la ONU?)
R - Tal como lo anunció Jean-Marc Ayrault, Francia tomó la iniciativa de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ahora mismo estamos discutiendo con nuestros socios.
Su objetivo consiste en responder a la urgencia que prevalece en Siria y, en particular, detener de una vez por todas el martirio en Alepo, bombardeada masivamente y sitiada por el régimen sirio así como de quienes lo apoyan.
Se trata de manera prioritaria de detener el uso de armas, de encontrar la manera de lograr una tregua duradera mediante la puesta en marcha de un mecanismo colectivo de vigilancia del cese de las hostilidades, y de dar hacer llegar sin mayor demora ni obstáculo alguno la ayuda humanitaria a toda la población que la requiere, incluyendo las zonas sitiadas.
En colaboración con sus socios del Consejo de Seguridad, Francia se está movilizando plenamente para hacer que este proyecto tenga éxito lo más rápidamente posible.

SIRIA – LANZAMIENTO DE UNA “INICIATIVA HUMANITARIA DE EMERGENCIA” DE LA UNIÓN EUROPEA PARA ALEPO

Francia apoya plenamente la iniciativa humanitaria europea de emergencia para Alepo que anunciaron la señora Federica Mogherini, Alta Representante, y el Comisionado Christos Stylianides. La población civil de Alepo es blanco del régimen y de quienes lo apoyan –Rusia, en primer lugar. El sufrimiento es indescriptible. Los hospitales y los protagonistas humanitarios también son blanco de los ataques. Las necesidades son inmensas.
Es urgente que la ayuda humanitaria –alimento, agua, medicamentos─ puedan llegar a la población que se encuentra en Alepo: el convoy humanitario anunciado por la Alta Representante debería permitir ayudar a 130 000 personas. Hacemos un llamado a Rusia a hacer lo necesario para que los bloqueos al acceso humanitario sean retirados. La evacuación de los heridos y de los enfermos también debe permitirse.

ISRAEL – APROBACIÓN DE DOS PROYECTOS DE COLONIZACIÓN POR LAS AUTORIDADES ISRAELÍES (28 de septiembre de 2016)

Francia condena la reciente aprobación de planes de colonización para la construcción de 98 unidades de vivienda en las cercanías de la colonia de Shilo, en el norte de Cisjordania, y para la creación de una zona industrial cercana a Ramallah.
Francia reitera que la colonización es ilegal en virtud del derecho internacional y que fragiliza la solución de dos Estados, que es la única solución al conflicto entre Israel y Palestina./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 03/10/2016

Haut de page