Declaraciones del 02/11/15

París, a 2 de noviembre de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo las siguientes declaraciones:

LUCHA CONTRA EL RACISMO Y EL ANTISEMITISMO – VISITA DE HARLEM DÉSIR AL MEMORIAL DE LA SHOAH (París, 2 de noviembre de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos, visitó esta mañana el Memorial de la Shoah de París.
Allí rindió homenaje al trabajo de conmemoración y pedagógico que se ha llevado a cabo en ese lugar, emblemático tanto en Francia como en Europa, para luchar contra toda forma de racismo y de intolerancia. El señor Désir lanzó un llamamiento para desarrollar los intercambios entre los distintos lugares de conmemoración en Europa.
El Memorial de la Shoah de París fue abierto al público en 2005 con motivo del sesenta aniversario de la liberación del campo de Auschwitz y del Día europeo de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad.

TURQUÍA – ASESINATO DE DOS MILITANTES SIRIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS (30 de octubre de 2015)

Francia condena el asesinato en Turquía de dos militantes sirios de los Derechos Humanos que trabajaban dando a conocer las atrocidades cometidas por ISIS en Raqa.
Estos asesinatos reivindicados por ISIS ilustran de nueva cuenta la barbarie de la que es capaz el grupo terrorista.
Los autores deberán rendir cuentas por sus actos.

LIBERTAD DE PRENSA – DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA DE PERIODISTAS (2 de noviembre de 2015)

Con motivo del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas, saludamos la memoria de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, nuestros compatriotas asesinados en Malí cuando efectuaban un reportaje para Radio France International.
Son demasiados los periodistas que siguen pagando con sus vidas, en todo el mundo, su compromiso a favor de la libertad de prensa.
Francia reitera su compromiso a favor de la libertad de prensa. Rendimos homenaje a todos aquellos que la hacen vivir, desde los periodistas de Charlie Hebdo que fueron asesinados el 7 de enero hasta Faisal Arefin Dipan, asesinado el 31 de octubre en Bangladesh por haber editado a un bloguero y escritor, el señor Avijit Roy, que también fue asesinado.

CHAD – ATENTADOS (1° de noviembre de 2015)

Francia condena los dos atentados perpetrados el 1° de noviembre en la región del lago Chad y que dejaron un saldo de once muertos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades de Chad.
Francia reitera a Chad su solidaridad en la lucha contra el terrorismo.

RUMANIA – INCENDIO MORTÍFERO EN UNA DISCOTECA DE BUCAREST (30 de octubre de 2015)

El balance del incendio que se declaró el 30 de octubre en Bucarest en una discoteca se eleva ya a 30 muertos y a 140 heridos.
Expresamos nuestras condolencias a las familias.
En estos momentos difíciles, Francia se mantiene acompañando a las autoridades y al pueblo rumano.

SUDÁN DEL SUR – PUBLICACIÓN DE UN INFORME DE LA UNIÓN AFRICANA (27 de octubre de 2015)

Francia saluda la publicación, el 27 de octubre, del informe de la comisión investigadora de la Unión Africana sobre Sudán del sur, que contribuye a la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos desde el inicio del conflicto en Sudán del sur en diciembre de 2013.
No puede existir reconciliación duradera sin justicia.

DESARROLLO SUSTENTABLE – CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE MILÁN (31 de octubre de 2015)

Francia saluda el éxito de la Exposición universal de Milán que organizó Italia. Más de 21 millones de visitantes en el lapso de seis meses habrán tenido la oportunidad de visitar este recorrido consagrado a “Alimentar al planeta, energía para la vida” y al vínculo entre seguridad alimentaria y desarrollo sustentable.
Francia participó plenamente en el éxito de este evento. El pabellón francés, apoyado por seis ministerios, entre ellos el de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, atrajo a más de 2.2 millones de visitantes. Asimismo, recibió de la oficina internacional de exposiciones el premio de la arquitectura más bella. Con los 50 debates que allí se efectuaron, permitió en particular que se valorara la gastronomía y el arte de vivir a la francesa, nuestro sector agroalimentario así como los esfuerzos iniciados para favorecer el desarrollo sustentable de la agricultura.
Con motivo de esta exposición, el Presidente de la República anunció la candidatura de París para la exposición universal 2025./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 03/11/2015

Haut de page