Declaraciones del 03 11 16

París, 3 de noviembre de 2016


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – NACIONES UNIDAS – ENCUENTRO DE JEAN-MARC AYRAULT CON PAULO SERGIO PINHEIRO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL INDEPENDIENTE SOBRE SIRIA (París, 3 de noviembre de 2016)

Jean-Marc Ayrault se reunió esta mañana con Paulo Sergio Pinheiro, Presidente de la Comisión de Investigación Internacional Independiente sobre Siria. El Ministro se congratuló por el trabajo de investigación que efectúa esta comisión desde hace cinco años de manera rigurosa y precisa, a pesar de la ausencia de autorización de acceso al territorio sirio. La Comisión desempeña un papel esencial para documentar los crímenes, identificar a los responsables y preparar el trabajo de la justicia.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional celebró la extensión de su mandato a los eventos de Alepo, lo cual contribuirá a esclarecer las exacciones cometidas y a identificar a los autores de crímenes de guerra.
Jean-Marc Ayrault reiteró a Paulo Sergio Pinheiro el apoyo y la cooperación de Francia. Asimismo, le comunicó nuestro deseo de que este trabajo dé como resultado, finalmente, que la justicia internacional tome el caso en sus manos. No habrá paz duradera en Siria si los autores de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad quedan impunes.

SIRIA – ARMAS QUÍMICAS – ADOPCIÓN DE UNA RESOLUCIÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (Nueva York, 2 de noviembre de 2016)

Francia celebra la adopción ─el 2 de noviembre por la Primera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas─ de la resolución presentada por Polonia sobre la puesta en marcha de la convención sobre la prohibición de las armas químicas.
En ella, la Primera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas condena por segundo año consecutivo el empleo de armas químicas por parte del régimen sirio, a pesar de todos sus compromisos, lo cual constituye una violación grave y reiterada al derecho internacional. Esta resolución se adopta luego del último informe del Mecanismo de Investigación Conjunta y Atribución de las Naciones Unidas (JIM por sus siglas en inglés) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que se hizo público el 27 de octubre y el cual establece la responsabilidad del régimen sirio y de ISIS en el uso de armas químicas.
La utilización de estas armas de destrucción masiva constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y los responsables de estos crímenes deberán responder por sus actos. Francia hace un llamado a aplicar sanciones contra quienes han hecho uso de armas químicas./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 03/11/2016

Haut de page