Declaraciones del 03 12 12

París, a 3 de diciembre de 2012

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

ISRAEL / PALESTINA – DECLARACIÓN DE LAURENT FABIUS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS COLONIAS (sábado 1° de diciembre de 2012)

Algunas informaciones indican una posible decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de 3 000 viviendas en las colonias, incluyendo en una nueva zona de colonización en Cisjordania, en el este de Jerusalén.

En caso de confirmarse, esta decisión sería grave, puesto que constituiría un obstáculo serio para la solución de dos Estados, atentando contra la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino. Asimismo, traicionaría la confianza necesaria para la reanudación del diálogo.

Lanzo un llamamiento a las autoridades israelíes a que se abstengan de toda decisión en este sentido y a que manifiesten claramente su voluntad de reanudar las negociaciones.

ENTREVISTA ENTRE BERNARD CAZENEUVE Y SU HOMÓLOGO ESPAÑOL, EL SEÑOR ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO (París, a 3 de diciembre de 2012)

El señor Bernard Caveneuve, Ministro delegado encargado de los Asuntos Europeos, recibirá el día de hoy a su homólogo español, el señor Íñigo Méndez de Vigo.

La entrevista entre ambos ministros permitirá preparar el próximo Consejo de Asuntos Generales del 11 de diciembre, así como el Consejo Europeo del 13 de diciembre. Los asuntos relacionados con el futuro de la Unión económica y monetaria y la ampliación de la Unión Europea serán centrales en los intercambios de puntos de vista.

Este encuentro es una nueva manifestación de la excelencia de la relación franco-española y de la convergencia de nuestros puntos de vista en las respuestas que han de darse a los retos que tiene la zona euro, así como a las negociaciones del presupuesto europeo para el periodo 2014-2020.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (3 de diciembre de 2012)

Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad cuyo tema este año es “¡Cultura accesible-cultura para todos!”, Francia reitera su implicación en la lucha contra todo tipo de discriminación.

Hace 30 años, al término de la década de Naciones Unidas para las personas con discapacidad, la Asamblea General proclamaba, el 3 de diciembre, el Día internacional de las personas con discapacidad. Desde entonces, se han realizado importantes avances en lo que respecta a la sensibilización a los derechos de las personas con discapacidad para la consolidación del marco normativo internacional encaminado a hacer que se apliquen estos derechos. De este modo, se adoptó en 2006, bajo el auspicio de Naciones Unidas, una convención relativa a los derechos de las personas con discapacidad.

A pesar de los avances registrados desde hace 30 años, las personas con discapacidad siguen enfrentando pobreza y dificultad de acceso a los servicios sociales, al empleo, a la educación, a los servicios de salud y a los medios de transporte en muchos países. Francia, que vela activamente por aplicar la convención, apadrina además en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución sobre la realización de los objetivos del Milenio para el desarrollo que se adoptaron a escala internacional para las personas con discapacidad.

CONVOCATORIA AL EMBAJADOR ISRAELÍ AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES FRANCÉS

El director del gabinete del Ministro mandó llamar el día de hoy al embajador de Israel en París. En la línea de la declaración del Ministro correspondiente al 1° de diciembre, le expresó la profunda preocupación de Francia luego de la decisión del gobierno israelí de autorizar la construcción de 3 000 viviendas en las colonias. Esta última reactiva el proceso de planeación de la colonización en la zona llamada E1 en Cisjordania, al este de Jerusalén.

Se insistió al embajador de Israel que Francia condena la colonización de Israel en todas sus formas. La colonización es ilegal en virtud del derecho internacional, daña la confianza necesaria para la reanudación del diálogo y constituye un obstáculo a una paz justa fundamentada en la solución de dos Estados.

La construcción en la zona E1 atentaría gravemente a la solución de dos Estados al aislar a Jerusalén, ciudad que está destinada a volverse la capital de esos dos Estados, de Cisjordania y amenaza la contigüidad territorial y la viabilidad del futuro Estado palestino.

Llamamos a los actores que participan en estas acciones a que se abstengan de cualquier acto que complique la reanudación rápida y sin condiciones de las negociaciones que nosotros tanto esperamos.

HACIA UN MUNDO SIN NIÑOS SOLDADO – QUINTO ANIVERSARIO DE LOS PRINCIPIOS Y COMPROMISOS DE PARÍS (3 de diciembre de 2012)

Hasta el día de hoy, 250 000 niños son usados aún con fines militares en el mundo.

Para que se detenga esta tragedia, Francia y la UNICEF organizaron conjuntamente, en 2007, la conferencia “Liberemos a los niños de la guerra” que concluyó con algunos compromisos concretos: los principios de París. Cinco años después, son ya más de 100 Estados los que apoyan esta acción.

Con motivo del quinto aniversario, Francia y la UNICEF tomaron la iniciativa de organizar una reunión el día de hoy en Nueva York para seguir el avance de los compromisos de París bajo la presidencia del señor François Zimeray, embajador para los Derechos Humanos y en presencia de la señora Leila Zerrougui, representante especial de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados.

Cada año, se recluta a miles de niños. En virtud de que los niños no se verían implicados en los conflictos armados sin la cobardía de los adultos beligerantes, Francia lanzará un llamamiento, en Nueva York, a continuar retirando a los niños “batallón por batallón, grupo armado por grupo armado, país por país”. Un mundo sin niños soldado es posible.

COREA DEL NORTE – ANUNCIO DEL LANZAMIENTO DE UN COHETE

Llamamos a Corea del norte a que renuncie a su proyecto de lanzamiento de un cohete y a que se abstenga de todo acto que vaya en contra de sus obligaciones internacionales y que puedan aumentar las tensiones en la región.

Francia reitera que, en los términos de las resoluciones 1695, 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del norte debe abstenerse de toda actividad relacionada con un programa de misiles balísticos./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2014

Haut de page