Declaraciones del 04 03 15

París, a 4 de marzo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

SIRIA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON EL ENVIADO ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS PARA SIRIA (4 de marzo de 2015)

Laurent Fabius se entrevistará el día de hoy con el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para Siria, el señor Staffan de Mistura.
Esta entrevista permitirá reiterar el apoyo de Francia a la misión del señor de Mistura, encaminada a lograr una transición política en Siria que deberá pasar por la puesta en marcha del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.
Únicamente un arreglo político global en Siria permitirá responder a las consecuencias humanitarias de la crisis por la que atraviesa el país y la región, así como la amenaza terrorista que se ha alimentado de cuatro años de conflicto, y para lograr un arreglo duradero de la crisis.

MOZAMBIQUE – ASESINATO DE GILLES CISTAC (3 de marzo de 2015)

Francia condena el asesinato, el 3 de marzo en Maputo, de nuestro compatriota Gilles Cistac, profesor de Derecho en la Universidad de Maputo, de doble nacionalidad, comprometido con el debate democrático de Mozambique.
Este crimen condenable es un atentado contra la libertad de expresión y de opinión. Estamos en contacto directo con las autoridades de Mozambique a las que pedimos el total esclarecimiento de este hecho para que los autores de este asesinato respondan por sus actos.
Francia expresa sus condolencias a la familia del señor Cistac.

CLIMA – FORO FRANCOAMERICANO DE ALTO NIVEL SOBRE LA CIUDAD SUSTENTABLE (Washington, 5 y 6 de marzo de 2015)

La red diplomática francesa se moviliza para preparar la conferencia “París Clima 2015” cuyo éxito es uno de los principales objetivos diplomáticos establecidos por el Ministro Laurent Fabius. La embajada de Francia en Washington reunirá mañana y pasado mañana a representantes de las ciudades estadounidenses (Atlanta, San Francisco, Miami, Nueva York, Houston...) y francesas (París, Toulouse, Estrasburgo, Grenoble, Burdeos...) con el objetivo de compartir sus iniciativas en materia de desarrollo sustentable.
Se espera a más de 250 participantes estadounidenses y franceses: responsables políticos, representantes locales de elección popular, empresarios, expertos y miembros de organizaciones no gubernamentales. El señor Manuel Pulgar Vidal, Ministro peruano de medio ambiente y presidente de la COP 20, así como la embajadora Laurence Tubiana, enviada especial de Laurent Fabius, participarán en este encuentro.
El diálogo entre todos los actores que representan a los Estados, a las colectividades locales, a las empresas y sociedades civiles es indispensable para el éxito de la COP 21.
Toda la información se encuentra disponible en la página focus2015.franceintheus.org y siguiendo a #CTs4COP21 dedicado específicamente al tema.

DIPLOMACIA ECONÓMICA – CHINA – COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO AGROALIMENTARIO (1° de marzo de 2015)

Saludamos la decisión de las autoridades sanitarias chinas de autorizar a tres productores franceses de charcutería (Brocéliande/Groupe Cooperl, Haraguy/Groupe Delpeyrat, SACCOR) a realizar exportaciones hacia China.
La excelencia de las normas y procedimientos sanitarios franceses en este ámbito cuenta con el reconocimiento, por medio de una firma celebrada durante la visita del Primer Ministro a China el pasado mes de enero, de un acuerdo de cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad sanitaria de la alimentación, medio ambiente y trabajo (ANSES) y el centro chino para la evaluación de riesgos en materia de seguridad alimentaria (CFSA).
La cooperación bilateral en el sector agroalimentario forma parte de los ámbitos del futuro de la cooperación entre Francia y China representada en particular, en lo que respecta a Francia, por la señora Martine Aubry, en su calidad de representante especial del Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional para China./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/03/2015

Haut de page