Declaraciones del 04 05 15

París, a 4 de mayo de 2015

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN EUROPEA – VISITA DE HARLEM DÉSIR Y DE MIEMBROS DEL PARLAMENTO FRANCÉS AL BANCO CENTRAL EUROPEO (Francfort, 4 de mayo de 2015)

El señor Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, visitará el día de hoy la sede del Banco central europeo de Francfort, acompañado por doce diputados y senadores franceses.
El señor Désir y la delegación parlamentaria tendrán reuniones de trabajo acerca de la supervisión y las reglas bancarias europeas con la señora Danièle Nouy, Presidenta del Consejo de Supervisión, así como acerca de la política monetaria con el señor Benoît Coeuré, miembro del Directorio.

SIRIA – ATAQUES QUÍMICOS (2-3 de mayo de 2015)

Se tienen algunas informaciones de que se llevó a cabo un ataque con saldo de muertos los días 2 y 3 de mayo, cerca de Idlib, en el noroeste de Siria. Aparentemente se habrían usado medios aéreos.
Este ataque químico, en caso de comprobarse, confirmaría que el régimen de Damasco sigue sin apegarse a sus obligaciones internacionales y viola la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y de la resolución 2209, adoptada el 6 de marzo, que condena el uso de cloro en Siria.
Ahora más que nunca es necesario que continúe el trabajo de la Misión para establecer los hechos, auspiciada por la Organización para la prohibición de armas químicas y que Francia apoya con firmeza, con el objetivo de esclarecer el uso de las armas químicas en territorio sirio. Los responsables deberán ser procesados por la justicia.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA – INAUGURACIÓN DEL FORO NACIONAL DE BANGUI (4 de mayo de 2015)

Francia saluda la inauguración del Foro nacional de Bangui, etapa importante del proceso de diálogo y reconciliación que inició en el mes de julio de 2014 en Brazzaville bajo el auspicio del mediador, el Presidente Sassou Nguesso.
El Foro es una oportunidad mayor para los centroafricanos de dar vuelta a la página de la mayor crisis de su historia y diseñar una África central en paz, unida y democrática. A este repecto, la preparación de elecciones presidenciales y legislativas que darán fin a la transición es de vital importancia.
Francia llama a todos los centroafricanos a que se unan a este proceso de reconciliación dirigido por las autoridades de transición con el apoyo de la comunidad internacional y la misión multidimensional integrada de Naciones Unidas para la estabilización en República centroafricana.

NOTICIAS DE LA RED CULTURAL – LANZAMIENTO DE “RENDEZ-VOUS, FESTIVAL DE FRANCIA EN CROACIA” (Zagreb, 5 de mayo de 2015)

Después de la manifestación “Croatie, la voici” (He aquí a Croacia) en Francia en 2012, Croacia celebrará a su vez, de mayo a septiembre de 2015, un festival consagrado a Francia, con el apoyo de nuestra embajada y el Instituto Francés.
Con el nombre de “Rendez-vous”, este festival presentará la cultura y el arte de vivir a la francesa a través de más de 150 eventos en todo el país, en ámbitos tan variados como la creación artística, las artes digitales, el diseño, la moda, la gastronomía, el deporte, la enseñanza superior y la investigación, el turismo o también la economía.
El inicio de esta manifestación tendrá lugar el día de mañana con la inauguración, por parte de la Presidenta de Croacia, la señora Kolinda Grabar-Kitarovic, de una gran exposición sobre Rodin que se presentará en Zagreb y en Split que presentarán el Museo Rodin y el museo Mestrovic de mayo a septiembre. Otro evento de envergadura lo constituirán tres representaciones excepcionales de “Pelléas et Mélisande” de Claude Debussy en la reciente producción de la Opera Cómica que se presentarán del 12 al 14 de mayo en el Teatro nacional de Zagreb. El festival llegará a su fin a principios de octubre con un foro europeo sobre el cambio climático, en la perspectiva de la COP 21 que preside el señor Laurent Fabius.

Para mayores informes:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/croatie/la-france-et-la-croatie/evenements-4423/article/lancement-de-rendez-vous-le ./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/05/2015

Haut de page