Declaraciones del 04 06 15

París, a 4 de junio de 2015


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

CLIMA – COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA – PARTICIPACIÓN DE LAURENT FABIUS EN LA MEDCOP21 (Marsella, 5 de junio de 2015)

Laurent Fabius, Presidente de la COP21, viajará el día de mañana a Marsella para participar en la reunión MEDCOP21. Con el auspicio del Presidente de la República y organizado por el consejo regional de Provence-Alpes-Côte d’Azur, este evento reúne a representantes y actores locales de ambos lados del Mediterráneo.
Los debates permitirán señalar la contribución de las colectividades locales, empresas y asociaciones que participan en la lucha contra los cambios climáticos. Los participantes trabajarán en la elaboración de una “agenda positiva mediterránea” y harán propuestas concretas en este sentido.
Con tal motivo, Laurent Fabius dirigirá unas palabras, en presencia de varios representantes de elección popular del lado sur del Mediterráneo, a bordo del “Planet Solar”, barco de energía solar que recorre todo el mundo para promover las energías renovables.

ESPAÑA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL FORO DE ASUNTOS FRANCO-ESPAÑOL (París, 4 de junio de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, en el marco de su visita de Estado a Francia, dirigirá unas palabras el día de hoy durante la clausura del foto de asuntos franco-español, el cual preside el Rey de España.
España es uno de los primeros socios económicos de Francia. El Ministro Désir insistirá en la solidez de nuestras relaciones económicas así como sobre las oportunidades en materia de intercambios comerciales y de inversión bilaterales, al servicio del crecimiento y el empleo.
Este foro que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior y Business France reunirá a responsables económicos de alto nivel. El foro se desarrollará en presencia del señor José Manuel García Margallo, Ministro español de Asuntos Exteriores, y de Jaime García Legaz, Secretario de Estado para el Comercio.

CONSEJO DE EUROPA – ASAMBLEA PARLAMENTARIA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN LA CONFERENCIA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A ELECCIONES LIBRES (París, 4 de junio de 2015)

Harlem Désir, Secretario de Estado para los Asuntos Europeos, inauguró esta mañana la conferencia de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que se consagra a “la implementación del derecho a elecciones libres: el reto de la aplicación de las legislaciones electorales y el respeto de los estándares del Consejo de Europa”.
Organizada en París por iniciativa de la delegación parlamentaria francesa, esta conferencia permitió reunir a representantes del Consejo de Europa, instituciones europeas, la organización para la seguridad y la cooperación en Europa, así como comisiones electorales y parlamentarios y organizaciones no gubernamentales procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.
Dos semanas luego de la cumbre de Riga, el señor Désir reafirmó el apoyo de Francia a las reformas iniciadas en los seis países de la cooperación oriental para reforzar el Estado de derecho, la adopción de normas democráticas y el respeto de las libertades individuales.

FRANCOFONÍA – NUEVAS TECNOLOGÍAS – PARTICIPACIÓN DE ANNICK GIRARDIN EN LA REUNIÓN DE MINISTROS FRANCÓFONOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DEL ESPACIO DIGITAL FRANCÓFONO (París, 5 de junio de 2015)

Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, participará el día de mañana en la primera reunión de Ministros francófonos de enseñanza superior para el desarrollo del espacio digital francófono.
El encuentro permitirá establecer el estado que guardan los recursos digitales en el espacio universitario francófono, discutir las necesidades y el papel de las universidades y reflexionar en la mejor manera de compartir los recursos existentes. Los Ministros adoptarán una declaración común con la que se anunciará la aplicación de medidas con este fin.
Alrededor de cuarenta delegaciones y treinta y tres ministros francófonos de enseñanza superior -entre ellos la señora Najat Vallaud-Belkacem, Ministra de Educación Nacional, Enseñanza superior e investigación- participarán en los debates. Estos últimos se llevarán a cabo en el centro de conferencias ministerial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, en presencia de representantes de la organización internacional de la Francofonía y de la Agencia Universitaria de la Francofonía.

GHANA – ACCIDENTE EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO DE ACCRA (3 de junio de 2015)

Nos enteramos con tristeza del trágico accidente ocurrido el día de hoy en una estación de servicio de Accra, y que costó la vida a varias decenas de personas.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, y reitera su solidaridad en esta prueba a las autoridades y al pueblo de Ghana./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/06/2015

Haut de page