Declaraciones del 04 07 14

París, a 04 de julio de 2014

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

DESARROLLO SUSTENTABLE – VISITA A NUEVA YORK DE LA SEÑORA ANNICK GIRARDIN (6-8 de julio de 2014)
La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la FRancofonía, viajará a Nueva York del 6 al 8 de julio para participar en el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sustentable, el cual fue lanzado en la cumbre de Río + 20 en 2012. Esta segunda edición del Foro está encargada de analizar, bajo el auspicio de Naciones Unidas, los objetivos del desarrollo sustentable que sucederán en 2015 a los objetivos del Milenio para el desarrollo.
La Secretaria de Estado participará también en el lanzamiento, en Nueva York, del informe “Deep Decarbonization Pathways Project” sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se presentará en París el 10 de julio en la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015”.
Esta visita también ofrecerá la oportunidad de reunirse con varios embajadores de países francófonos para discutir los retos de la francofonía en el desarrollo.

SUDÁFRICA – ENTREVISTA DE LAURENT FABIUS CON CYRIL RAMAPHOSA, VICEPRESIDENTE DE REPÚBLICA DE SUDÁFRICA (París, 5 de julio de 2014)
El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, se entrevistará el 5 de julio con el señor Cyril Ramaphosa, Vicepresidente de República sudafricana.
Juntos discutirán todos los aspectos de nuestra relación bilateral, en particular, el estrechamiento de nuestros intercambios económicos. El señor Fabius y el señor Ramaphosa también discutirán los principales retos globales y africanos, así como la contribución de Sudáfrica encaminada a la consolidación de la estabilidad y de la paz en el continente.
El Vicepresidente sudafricano participará el 6 de julio en una ceremonia en el memorial sudafricano del bosque Delville. La conmemoración anual de la batalla del bosque Delville, conquistado en 1916 por la primera brigada sudafricana pagando por ello con numerosas pérdidas, clausurará esta ceremonia.

SOMALIA – ATAQUE EN MOGADISCIO (3 de julio de 2014)
Francia condena el atentado perpetrado el 3 de julio en Mogadiscio y que costó la vida a varias personas, entre ellas a Ahmed Mohamud Hayd, miembro del parlamento federal de Somalia.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas somalíes y garantizamos nuestra solidaridad a las autoridades y al pueblo de Somalia. No puede existir impunidad para estos actos deleznables cuyos responsables deberán ser presentados ante la justicia.
Reiteramos el apoyo indiscutible de Francia a los esfuerzos realizados por el pueblo y las autoridades de Somalia para reconstruir el país. Saludamos en particular el acuerdo del 23 de junio de 2014 sobre la puesta en marcha de una administración interina del suroeste que constituye una etapa importante en el proceso de construcción del Estado federal de Somalia.

RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA (4 de julio de 2014)

Francia presentará el día de hoy en Estrasburgo el instrumento de ratificación de la convención sobre la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (llamada Convención de Estambul), la cual firmó el 11 de mayo de 2011. Francia será el décimo tercer Estado parte en ratificar la convención que entrará en vigor el próximo 1° de agosto.
La ratificación de esta Convención responde al constante compromiso de Francia, tanto a escala nacional como en la escena internacional, a favor del fortalecimiento de la prevención y la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres y la violencia doméstica, así como la protección de víctimas.
Francia llama a todos los Estados miembros del Consejo de Europa que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen esta convención./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 07/07/2014

Haut de page