Declaraciones del 04 09 14

París, a 4 de septiembre de 2014

ÍNDICE

1. SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN IRAK – DECLARACIÓN CONJUNTA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (3 de septiembre de 2014)
2. LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE ÉBOLA – ENVÍO DE REFUERZOS SANITARIOS FRANCESES A GUINEA – DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y DE ASUNTOS SOCIALES, SALUD Y DERECHOS DE LAS MUJERES
3. LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE ÉBOLA – ENCUENTRO DE LA SEÑORA ANNICK GIRARDIN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES FRANCESAS PRESENTES EN EL TERRENO (4 de septiembre de 2014)
4. ÁFRICA – TERRORISMO – REUNIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA (Nairobi, 2 de septiembre de 2014)

(Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr).

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN IRAK – DECLARACIÓN CONJUNTA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (3 de septiembre de 2014)

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, y el señor Bernard Cazeneuve, Ministro del interior, recibieron a los representantes de la Iglesia católica y de las comunidades cristianas de Oriente así como a varias personalidades para discutir acerca de la grave amenaza que representa el “Estado islámico” para las minorías en Irak.
Ambos Ministros mencionaron los esfuerzos que Francia realiza, tanto a nivel personal como en cooperación con sus contrapartes, para que la protección de las minorías en Irak esté garantizada, para que se ofrezcan servicios de emergencia a las personas desplazadas y a los refugiados y para luchar contra el “Estado islámico”.
Francia, que ya ha enviado 59 toneladas de ayuda humanitaria a Erbil, procederá a partir de la semana entrante a hacer nuevas entregas. Francia ha movilizado desde el 15 de agosto a la Unión Europea y logró la creación de un puente humanitario que ha aportado ya 57 millones de euros de ayuda. Las necesidades siguen siendo considerables.
Francia se concentrará en fortalecer la ayuda de Naciones Unidas para la población afectada. El Ministro Laurent Fabius también le dio a la señora Annick Girardin la consigna de movilizar aún más a nuestras colectividades locales en el marco del dispositivo FACECO (fondo de acción exterior de las colectividades locales).
Francia también está comprometida con recibir, cuando la urgencia así lo justifique, a los refugiados que tienen algún vínculo con nuestro país. Varias decenas de ellos fueron recibidos recientemente en Francia. Otros más ingresarán a partir de la semana entrante con el fin de poner en marcha nuestro compromiso.
(Irak: 1.- Ayer por la noche usted anunció que Francia iba a proceder la semana próxima a hacer nuevas entregas de material humanitario en Erbil y que se esperaba la llegada de nuevos refugiados a suelo francés la semana entrante. ¿Cuántas toneladas de ayuda humanitaria están previstas para la semana entrante? ¿Cuál será el contenido de la entrega y a cuántas nuevas personas se espera en Francia? 2.- También respecto a Irak, los kurdos se quejaron de no haber recibido las “armas sofisticadas” que prometió Laurent Fabius –él había dicho que “en las próximas horas”- el 13 de agosto. ¿Ya han entregado ustedes esas armas?)
Respecto a su primera pregunta referente a la envergadura de nuestra ayuda humanitaria y el número de personas que se recibirán aquí, les comunicaremos los detalles útiles más tarde.
En lo que respecta a la segunda pregunta, los remito a las palabras del señor Laurent Fabius de ayer por la noche: “cuando hay personas tan peligrosas como estas frente a uno, es necesario reaccionar (…). Como saben, hemos entregado las armas necesarias a los kurdos iraquíes.”

LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE ÉBOLA – ENVÍO DE REFUERZOS SANITARIOS FRANCESES A GUINEA – DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL Y DE ASUNTOS SOCIALES, SALUD Y DERECHOS DE LAS MUJERES

En respuesta al llamamiento de la Organización mundial de la Salud (OMS), Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y desarrollo internacional, y Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de las Mujeres, amplifican la ayuda de Francia en la lucha contra la epidemia de ébola enviando a un contingente de expertos sanitarios y médicos a Guinea.
Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la Francofonía, viajará en los próximos días a Guinea para expresar el compromiso de Francia en la lucha contra la epidemia.
El gobierno francés moviliza así a unos veinte reservistas del Establecimiento de preparación y de respuesta a las urgencias sanitarias (epidemiólogos, reanimadores, infectólogos, médicos de salud pública) que se turnarán durante los próximos tres meses en Ginea para acompañar a las autoridades y a los equipos sanitarios locales. Cinco expertos franceses viajarán desde mañana a Conakry. Estos voluntarios vienen a completar la contribución presupuestal para las necesidades expresadas por la OMS y que anunció durante el consejo de Ministros del 27 de agosto.
Desde el inicio de la epidemia, Francia se ha movilizado fuertemente para luchar contra el virus del ébola en África occidental a través de sus institutos de investigación (en particular el INSERM y el Instituto Pasteur, que identificaron la epidemia desde su origen y contribuyen activamente al diagnóstico y a la vigilancia de la enfermedad) y sus expertos médicos (que apoyan con el tratamiento a los enfermos, el control de la epidemia y la formación de personal, junto con organizaciones humanitarias locales, francesas e internacionales).
Laurent Fabius y Marisol Touraine saludan el compromiso de los profesionales de salud, de los investigadores y del personal humanitario francés que luchan día a día, desde hace meses, para curar a los enfermos con el virus y en hacer retroceder la epidemia de ébola. Los Ministros permanecen particularmente atentos a las condiciones de intervención de las ONG en el terreno.

LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DE ÉBOLA – ENCUENTRO DE LA SEÑORA ANNICK GIRARDIN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES FRANCESAS PRESENTES EN EL TERRENO (4 de septiembre de 2014)

La señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la Francofonía, viajará en los próximos días a Guinea para manifestar el compromiso de Francia en la lucha contra la epidemia del ébola.
En relación con esta visita, la Secretaria recibirá esta tarde a actores de la sociedad civil que enfrentan en primera línea a esta crisis, en particular, el Presidente de Médicos sin Fronteras, el responsable de la célula de intervención biológica de emergencia del Instituto Pasteur y el Director internacional de la Cruz Roja francesa. Esta reunión tendrá por objetivo hacer una revisión de la situación sanitaria en los países afectados y sobre las condiciones de intervención.
Asimismo, esto permitirá recabar el análisis de los actores de terreno, explicar las medidas anunciadas por Francia y hacer una revisión sobre la coordinación de la ayuda internacional.

ÁFRICA – TERRORISMO – REUNIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA (Nairobi, 2 de septiembre de 2014)

Francia saluda la reunión que el Consejo de paz y seguridad de la Unión africana consagró el 2 de septiembre en Nairobi a la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en África, bajo la presidencia del señor Idriss Déby, presidente de la República de Chad, y en la que participó.
Esta reunión permitió avanzar en la respuesta global que el continente africano –tanto a nivel de la Unión africana como de las organizaciones regionales- aporta para el reto del terrorismo, en coordinación con los Estados africanos y la comunidad internacional./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/09/2014

Haut de page